La ejecución de las obras de reforma y mejora de la autovía de Alicante-Madrid, la A-31, en el tramo comprendido entre la capital de la provincia y el municipio manchego de La Roda acumula ya un retraso de cinco años, y el Ministerio de Fomento sigue sin fijar la fecha de inicio del proyecto pese a que en los Presupuestos Generales del Estado de 2005 consignó una partida de 150.000 euros para realizar un estudio de impacto que parece encontrarse "extraviado" en el cajón de algún despacho ministerial.

Fue en marzo de 2005, tal y como este diario adelantó en su edición comarcal, cuando el Gobierno central anunció que la autovía de Madrid sería objeto de una profunda y necesaria remodelación a partir del segundo trimestre de 2006. Desde el Ministerio de Fomento se llegó a fijar el montante global de la actuación en 28.413.000 euros con el doble objetivo de ajustar el viejo trazado a la normativa de seguridad vial que entró en vigor en esas fechas y contribuir a paliar los importantes problemas de saturación que ya sufría entonces la A-31. Una antigua carretera nacional reconvertida en autovía que cruza de norte a sur las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y que, sólo en el tramo comprendido entre Elda y Monforte del Cid, soporta un volumen de tráfico superior a los 50.000 vehículos diarios. Muchos de ellos camiones que transportan mercancías entre el litoral y la meseta.

La alta densidad circulatoria, que contrariamente a lo previsto apenas se ha visto aliviada en los últimos años por la construcción del ramal Sax-Castalla que enlaza con la denominada autovía del interior, unido al peligroso trazado que la A-31 mantiene en demasiados puntos, también ha contribuido a elevar la siniestralidad de una de las autovías que más tráfico registra en España en la temporada turística alta.

Alta siniestralidad

Sólo en el periodo comprendido entre enero de 2002 y mayo de 2004 en el tramo comprendido entre Alicante y Villena el número de víctimas en accidentes de tráfico o atropellos se elevó a 434 personas con un balance de 22 fallecidos, 120 heridos graves y 292 leves. Para evitarlo el Ministerio de Fomento tenía previsto habilitar un tercer carril en la bajada del Portichol -en Monforte del Cid?- dirección Madrid; en la zona de Salinetas entre los términos municipales de Petrer y Novelda así como a la altura de la bodega cooperativa de Sax. El proyecto también contemplaba eliminar la peligrosa curva situada en la partida de La Cantera, entre los términos de Petrer y Sax, que está considerada como un punto negro por el alto número de accidentes que se registran cada año, y "suavizar" el sinuoso trazado entre el viaducto del castillo de Petrer y el polígono industrial Les Pedreres, también en dirección Madrid, que a la altura de la sede de Bocopa es escenario habitual de vuelcos o salidas de vía de camiones cada vez que llueve.

La reforma de la autovía, de la que el Gobierno central nada dice a pesar de las reiteradas solicitudes de información en los últimos meses por parte de este diario, incluía asimismo la renovación de los accesos a los municipios de Elda y Petrer a través de la zona de El Guirney, así como la mejora de la conexión de la autovía con los polígonos de Salinetas y El Castillo de Sax. Los tres ayuntamientos llegaron incluso a presentar alegaciones al proyecto en enero de 2007 para ampliarlo pero nada se ha sabido desde entonces.