La apuesta de Elda para la promoción municipal y cultura en 2011 pasa por la organización del primer concurso internacional de canto lírico "Ciudad de Elda", que se celebrará el próximo año entre los meses de septiembre y octubre. El Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Ópera y Conciertos de Elda (Adoc), se encuentra perfilando las bases del concurso, que contará con la dirección técnica de la soprano Ana María Sánchez.

Pese a que todavía se encuentra en su primera fase, los responsables del proyecto adelantaron ayer que el concurso constará de tres jornadas, en las que los participantes inscritos pasarán tres una prueba de selección antes de llegar a las dos fases finales. Pese a que la decisión última de los ganadores recaerá en un jurado especializado, del que forma parte también la soprano eldense, se concederá un premio del público tras la celebración de la gran final, que tendrá lugar, según las previsiones, el día 2 de octubre.

Los premios para los tres mejores participantes, según declaró ayer el presidente de Adoc, José Cremades, serán de 6.000, 3.000 y 2.000 euros, pasando también a formar parte de la programación regular de la entidad durante ese año. Además, se pretende concretar en los próximos meses otros premios que conlleven la formación de futuras figuras del canto lírico tanto en España como fuera de sus fronteras.

Promoción de la ciudad

Al igual que con la apuesta que se realizó en 2009 con la Film Office para convertir Elda en una ciudad de rodajes, la puesta en marcha de este certámen pretende ir estrechamente ligado a la promoción de la ciudad, tanto por su tradición cultural como por el comercio, la industria o la gastronomía. Según el concejal de Cultura de la ciudad, José Mateos, la organización del concurso será un "magnífico escaparate" para Elda y colocará a la ciudad "como un referente en la música en todo el mundo".