El frío no impedirá un año más que cientos de eldenses, ataviados con bufanda y guantes, continúen con la entrañable tradición de "feriar" a sus familiares y amigos. Esta costumbre de la ciudad zapatera, con más de treinta años de historia, permanece viva, coincidiendo como cada año con la festividad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.

Zapatos, juguetes, ropa, comida y demás oferta comercial compondrán el tradicional mercado que se ubicará en la calle Polígono en el barrio Almafrá como viene haciéndose estos últimos tres años, ya que con anterioridad los puestos comerciales se situaban en la Avenida de Ronda. Los puestos fueron trasladados a su ubicación actual con motivo de las obras efectuadas en el sector 9.

El paso de cientos de ciudadanos por esta popular arteria de la capital del Valle del Vinalopó invita a los eldenses, que "feriarán" y serán "feriados", a mantener así una costumbre que cuenta ya con más de tres décadas de historia.

El número de personas que se acercan a este particular mercadillo ha ido aumentado con el paso de los años, incrementado sobre todo por la ilusión de los hijos y nietos que esperan estas fechas impacientes para que sus respectivos padres o abuelos les acerquen a la Feria. Pero no sólo los eldenses visitarán los puestos un año más, ya que la tradición se ha ido extendiendo y ciudadanos de toda la comarca se acercarán a Elda para disfrutar de los diferentes puestos comerciales.

Ofertas ante la crisis

La situación de crisis actual que vive el municipio no invita al gasto, pero a pesar de la delicada tesitura económica a la que se enfrentan a diario los ciudadanos de Elda, de alguna u otra forma en estos días de celebración a buen segura y en la medida de lo posible acudirán a disfrutar del mercadillo y de las atracciones infantiles, como "Los Caballitos", junto con los más pequeños.

Para facilitar la continuación de esta costumbre y dejar de lado, aunque sólo sea por unos momentos, esta mala racha económica, algunos de los feriantes han optado por buscar estrategias comerciales como la reducción de precios en alguno de sus productos, en un intento por incentivar las ventas. Así pues, se celebrarán los "Días del Niño", en los que se podrá disfrutar de viajes en las atraccions a tan solo un euro.

El "Mono Loco" y el "El Discoberi" han vuelto un año más a Elda para el deleite de los más pequeños. Los niños podrán disfrutar a lo largo de los próximos días de las numerosas atracciones infantiles y de los puestos de comida rápida situados en la calle Polígono. Sin embargo, los responsables de las atracciones infantiles y de los puestos de comida rápida instalados desde hace una semana en la ciudad zapatera, no recuerdan un comienzo peor.

Las lluvias durante el fin de semana pasado han obligado a los comerciantes a no abrir las atracciones ante la falta de clientes. "El balance ha sido prácticamente nulo durante estos días", explica Tomás Alonso, que regenta un puesto de patatas fritas. "No ha parado de llover durante los días que estamos en Elda, los clientes ni se han acercado a las atracciones y por tanto nosotros no hemos vendido casi nada", añadió.

Las previsiones meteorológicas parece que no acompañarán a los feriantes. El frío y las precipitaciones podrían arruinar la temporada navideña para los comerciantes que, instalados en la ciudad de Elda desde el pasado viernes, esperan incrementar las ventas durante los días grandes de la Feria, los próximos 7 y 8 de diciembre. Los vendedores, desolados ante este penoso comienzo, aguardan la llegada de la Feria eldense con la mirada puesta en el cielo a la espera de que el tiempo les dé una tregua para obtener beneficios.