El Hospital de Elda acaba de acometer la reestructuración de las plantas segunda y tercera para organizar a los pacientes por especialidades y, de este modo, evitar la dispersión de enfermos y profesionales, mejorar la calidad de los cuidados y optimizar el manejo de la medicación. Para ello, se han asignado un número de camas aproximado a cada especialidad.

Concretamente, la planificación de camas realizada por el Servicio de Admisión para las plantas segunda y tercera contempla que Oncología y Hematología, ubicadas en el ala derecha de la segunda planta, cuenten con 15 y 2 camas, respectivamente. Por su parte, en el ala izquierda de esa misma planta Otorrinolaringología dispone de 7 camas, Oftalmología de 2, Urología de 14, Nefrología de 4, y la Unidad de Cuidados Paliativos de 4. En la tercera planta, Neumología con 16 camas, Medicina Digestiva con 14 y Endocrinología con 2 se han ubicado en la parte derecha, mientras que en la izquierda han quedado situadas Neurología, con 17 camas, Cardiología con 14, y Reumatología, con 2.

El número de camas se ha asignado de acuerdo a la demanda de cada una de las especialidades, organizándose por especialidades quirúrgicas y médicas, según explicó el centro hospitalario, que matizó que, no obstante, se trata de un número aproximado, que puede variar dependiendo de las necesidades de cada momento.

La asignación de camas por especialidades supone, en primer lugar, acabar con los pacientes ectópicos, es decir, aquellos que están ingresados en una especialidad distinta a la que deberían estar. Pero además, cada una de las unidades asistenciales estará formada por equipos de profesionales dedicados específicamente a cada tipo de paciente, lo que conllevará una mayor organización de los recursos. Los profesionales se especializarán así en el manejo de un instrumental y de la medicación propia de la especialidad, con lo que se minimizarán los errores.