Las familias de las personas en situación de dependencia de Sax están hartos de que sus peticiones caigan en saco roto una y otra vez. La interminable espera hasta que les de lo que les corresponde por ley es larga, pero ellos no quieren que se les olvide. Por ello, y "hasta haga falta", han decidido prender un gran lazo naranja en el balcón del Ayuntamiento. De esta manera todo el mundo sabrán que siguen luchando.

Medio centenar de personas, entre ciudadanos de Sax, Salinas, Elda y Petrer acudieron ayer a la llamada de la Plataforma para la Defensa de las Personas en Situación de Dependencia, constituida en el municipio hace ya tres largos años. El objetivo de la concentración era el de dar a conocer una vez más el hartazgo de las familias que sufren cada día al ver que no llegan las ayudas prometidas más de mil veces. Solidarizándose por la causa, acudieron también miembros de los equipos de gobierno de Sax y la vecina localidad de Salinas.

El lazo permanecerá en el balcón por tiempo indefinido, aunque la portavoz de la plataforma, Paqui Agulló, aseguraba ayer al término del acto que "ojalá se pudiese quitar pasado mañana, ya que eso significaría que tenemos las ayudas que tanto tiempo llevamos esperando". La plataforma de Sax ha sido, desde su formación en febrero de 2008, una de las más activas de la provincia, pionera en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. Como muestra de ello quedan en la retina sus manifestaciones silenciosas en cada visita que un alto cargo público ha hecho a la localidad. La última, hace sólo un par de semanas.

Balcones

La protesta de la plataforma no se queda ahí. Tras la lectura de un manifiesto en los soportales del Ayuntamiento, se repartieron lazos de menor tamaño para que los particulares los prendan de sus propios balcones. Ayer se repartieron más de cincuenta, que a partir de ese momento recordarán, al igual que el gran lazo del Consistorio, que alguien tiene que mover ficha para atender sus peticiones. La reivindicación va a más. También se repartieron decenas de "lacitos" para que cada persona realice su petición a título personal.