La campaña de recolección de la uva de mesa embolsada del Vinalopó lleva aparejada desde hace muchos años en Monforte del Cid la puesta en funcionamiento por parte de la Policía Local de un dispositivo especial de guardería rural. Un servicio de seguridad y vigilancia extraordinario que se mantiene las 24 horas del día y que, temporada tras temporada, evita la sustracción de miles de kilos de uva, frustra decenas de robos y permite realizar una veintena de detenciones por término medio.

Desde la segunda semana de septiembre y hasta principios del próximo diciembre, mes el que finalizará la recolección de la uva con la comercialización de las variedades más tardías, la Policía Local intensifica la presencia de sus patrullas en el campo.

Los agentes destinados al operativo de guardería rural conocen a la perfección la compleja red de caminos rurales de todo el término y el "modus operandi" que suelen emplear los ladrones para cometer sus acciones. Cuentan, incluso, con prismáticos de visión nocturna para frustrar los robos que se cometen de noche.

Según ha informado el inspector jefe de la Policía Local, desde mediados de septiembre, momento en el que arranca tradicionalmente la vendimia, se han evitado un total de diez sustracciones de uva de mesa en los campos monfortinos. En alguno de los casos los agentes han llegado a sorprender in fraganti a los ladrones cuando estaban cortando la preciada uva de mesa. Un valioso producto que posteriormente cargan en grandes furgones con los que suelen dirigirse a los mercadillos populares de los barrios alicantinos de San Blas y Benalúa para venderlo a bajo precio.

Para la concejala de Agricultura "el Ayuntamiento no va a escatimar ningún esfuerzo cuando de lo que se trata es de salvaguardar nuestra uva y proteger a nuestros agricultores, que ya bastante duro y laborioso es el trabajo que realizan a lo largo de todo el año como para que, una vez que tienen la cosecha preparada para ser recogida y vendida, se la quiten injustamente de las manos", recalcó ayer la edil de Agricultura, María Dolores Berná.