informacion.es

El sindicato CC.OO del País Valencià ha solicitado a las autoridades hidrológicas que "estudien con rigor" los recursos de agua disponibles en el acuífero jurásico de Villena, descubierto en 2006 y localizado bajo otro depósito natural de la era cretácica que se explota actualmente.

La central sindical ha dirigido un escrito en este sentido a la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, a los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura, y al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Fuentes de esta organización han realizado esta petición ante "la sobreexplotación" de este embalse subterráneo y frente a los "conflictos originados por el trasvase Júcar-Vinalopó".

El sindicato ha explicado que tuvo conocimiento de la existencia de este acuífero mediante "un estudio del Instituto Geológico y Minero de España", finalizado hace cuatro años, y que contó "con financiación de la Diputación de Alicante".

Desde CCOO PV han pedido que "se sigan las indicaciones del análisis, consistente en profundizar en su conocimiento con el fin de determinar las aportaciones que podría realizar al consumo urbano, industrial y agrícola".

Las mismas fuentes han denunciado que este informe "se guardó en el cajón mientras las obras del trasvase continuaron, sin tener en cuenta las importantes variables económicas y ambientales" de la construcción de esta infraestructura.

Por ello han considerado "de vital importancia que se realice un sondeo profundo para poder conocer la calidad química" del agua acumulada bajo tierra, "sus parámetros hidrodinámicos y su potencialidad para su uso en abastecimiento a poblaciones, industrias y regadío de la zona".