Pasaban unos minutos de las 8.30 de la tarde cuando dos estandartes bajo el sonido de los cascabeles y las panderetas asomaron por Main Street, en Magic Kingdom, el parque principal de Disney World en Orlando. Uno llevaba el emblema de la Fanfarria Zíngara, el otro lucía el escudo de la ciudad de Elda.

Más de 150 músicos habían estado preparándose durante un año para un momento que, al final, haciendo honor al nombre del parque, resultó mágico.

Fue un sábado lluvioso en el que se temió que se llegase a suspender el desfile. Pero finalmente, el cielo que dominaba el emblemático castillo de Walt Disney, se tornó claro, augurando que no sólo iban a lucir estrellas en el cielo.

Un momento único

A la hora prevista, la Fanfarria Zíngara abrió el desfile estelar del día. Miles de personas de todas las nacionalidades aplaudieron el paso de los festeros de Elda, mientras los familiares y amigos de esta alegre comparsa de los Moros y Cristianos les acompañaban en el trayecto, según explicaron desde la Fanfarria. Hasta 300 personas habían llegado desde Elda el lunes anterior para acompañarles en este especial momento.

Los acordes de dos piezas, "Fiesta Pagana" y "Noche de Reyes", se alternaron sucesivamente a lo largo del desfile y lograron arrancar vítores a un público que quedó gratamente sorprendido por la riqueza de instrumentos musicales que distinguen a la Fanfarria de las convencionales bandas de música.

Durante la más de media hora que duró la actuación, las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda, representadas por la Fanfarria de la Comparsa Zíngara, tomaron las calles de Disney y se mezclaron con sus personajes deleitando a niños y mayores, la primera vez en la historia que un grupo musical español participa abriendo desfile nocturno en Walt Disney World.