La Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico, Cultural y Medioambiental de Elda (Mosaico) ha pedido al Ayuntamiento protección para los fragmentos del acueducto del Barranco del Gobernador, un histórico canal de riego que ha sido recientemente destruido sin que nada se sepa de los autores, del modo de operar ni del móvil que les ha llevado a echar por tierra el principal elemento arquitectónico de la antigua acequia de Bolón, que fue construida en el siglo XVIII siguiendo el mismo trazado de un azarbe árabe.

Tanto el ex presidente de Mosaico, Emilio Gisbert, como el actual vicepresidente, Juan Carlos Valero, temen que alguien pueda sustraer los trozos de acequia labrados en piedra natural así como algunos de los sillares de gran tamaño que conformaban los pilares y que ahora se encuentran fragmentados por el suelo. Para evitarlo piden medidas urgentes y consideran que lo más conveniente sería que el Ayuntamiento se hiciera cargo de recogerlos y depositarlos en algún almacén municipal hasta que se decida sobre su futuro.

"Son valiosos vestigios históricos y etnológico de todos los eldenses y, como tal, debemos protegerlos", subrayó el ex presidente de Mosaico instando a los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) a llegar hasta el final de este asunto para que se puedan depurar todas las responsabilidades posibles. Tanto Emilio Gisbert como Juan Carlos Valero consideran que la demolición intencionada de los dos pilares de piedra de 3,5 metros de altura y del canal del acueducto, que tiene unos 7 metros de longitud, debe responder a algún tipo de finalidad concreta. En cualquier caso, sólo las investigaciones del Seprona podrán determinarlo.