La entidad organizadora de las fiestas más populares de Elda ya tiene un nuevo rostro al frente. Pedro García se proclamaba ayer vencedor de las primeras votaciones a la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos en 16 años y el tercero elegido tras un proceso democrático. El hasta ahora vicepresidente de la comparsa de Moros Marroquíes venció a la candidatura de Mari Carmen Roig por un total de 521 votos a 302. Los comicios no han superado el 10% de participación entre el censo festero eldense, hecho que se achacaba ayer al comienzo del periodo vacacional para mucha gente.

La proclamación del nuevo presidente no se hizo efectivo hasta las diez y media de la noche, más de dos horas después del cierre de las urnas y tras un largo escrutinio que siguieron decenas de personas dentro de la Casa de Rosas. El anuncio de la presidenta de la mesa tras una larga espera inundó la estancia de aplausos hacia el equipo de García, colocados todos muy próximos a la mesa durante el recuento de votos. En el extremo opuesto, y al fondo de la sala, los componentes de la directiva de Mari Carmen Roig felicitaban a sus oponentes pese a reflejar en el rostro el desencanto de haber quedado a las puertas de la presidencia.

Durante todo el escrutinio, la sede de la Junta Central se mantuvo en relajada tensión ante el avance del recuento. Componentes y simpatizantes de ambas candidaturas aguantaron, en su mayoría, en pie las más de dos horas hasta que se produjo el anuncio definitivo.

"La fiesta se mueve"

La jornada electoral comenzaba a las diez de la mañana en la Casa de Rosas, sede de la Junta Central y lugar donde se "cuecen" las fiestas de Moros y Cristianos año tras año. La participación de los festeros eldenses con derecho a voto se prolongó durante todo el tiempo que se mantuvieron las urnas abiertas prácticamente desde primera hora, alcanzando importantes picos traspasada la barrera del mediodía. Dolores Castelló, presidenta la comparsa Huestes del Cadí y de la Junta Electoral, se mostraba sorprendida y satisfecha de la respuesta de los festeros ante la llamada a las urnas a esas horas. "La gente se está responsabilizando y ejerciendo su derecho a votar. La fiesta se mueve y la gente quiere decidir en los cambios". El flujo de votantes se mantuvo hasta la hora de cierre, las ocho de la tarde, cuando daba comienzo el recuento que finalmente dio como nuevo presidente a Pedro García.