El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Petrer ha negado de forma categórica que el desplome de varias de las casas cueva del casco antiguo se deba a los efectos de unas obras municipales en la calle Casas del Castillo. El origen de las filtraciones de agua que han causado daños en muchas de las viviendas situadas bajo dicha calle, pese a que todavía no hay informes definitivos, parece encontrarse en las constantes lluvias de la primera mitad del año.

El concejal de Urbanismo, Enrique Torregrosa, desmontaba así la teoría de varios de los vecinos de la zona, que habían señalado desde un primer momento a las actuaciones en el casco antiguo como culpables del desplome parcial o total, en algunos casos, de sus viviendas. El edil recalcó la total disposición del Ayuntamiento para los ciudadanos afectados y aseguró que se han llevado a cabo todos los estudios necesarios para determinar con rotundidad que no hay responsabilidad municipal alguna en las filtraciones, ya que se ha descartado totalmente que procedan de la red de agua potable o del alcantarillado. "Estamos siguiendo los pasos técnicos que hay que seguir y también atendiendo los casos humanos que hay que seguir".

El futuro de las casas está en el aire, aunque el concejal no cree que se puedan recuperar en unas condiciones óptimas de seguridad para sus habitantes. Según los informes que se han recibido en el Ayuntamiento, el mal estado en el que ha quedado el material del que se componen las cuevas, la arcilla amarga, ha quedado muy dañado al hincharse por el agua y secarse. Mientras tanto, en la parte alta del casco antiguo se siguen produciendo derrumbes. El último, una escalinata junto a una de las casas afectadas, ya está siendo reparado por el Ayuntamiento, tal y como aseguró ayer el edil.

Apoyos

Los dos grupos municipales de la oposición en Petrer, PSOE y EU presentan hoy sus propuestas para manejar el desplome de las cuevas y el desalojo de sus vecinos.