La falla oficial mayor que se plantará este año en la plaza de la Constitución de Elda realizará una sátira sobre el paso del tiempo, en la que no faltarán los fantasmas del pasado, del presente y del futuro. Bajo el título "El tiempo dará la razón", el monumento fallero, obra del artista alicantino Francisco Santonja, estará formado por un remate y dos contrarremates, siendo el cuerpo central la figura de un relojero que está intentando arreglar un reloj. En la falla estarán presentes relojes de todo tipo (de cuco, arena,...) que irán marcando las horas, soportados por los fantasmas del tiempo, invitando a reflexionar sobre el pasado, pensar en el presente y meditar sobre el futuro, según explicó el propio artista, que ayer presentó el boceto de monumento oficial mayor junto al artista que plantará la falla infantil, Alejandro Cano, la alcaldesa, Adela Pedrosa, y el concejal de Fiestas, Francisco Muñoz.

Por su parte, la falla infantil recreará la visita turística a Elda de unos marcianos con la pretensión de conocer la cultura y los atractivos de la ciudad zapatera. Bajo el título "Unos turistas algo especiales" la falla infantil será, ante todo, muy colorista y alegre, según explicó el también artista alicantino Alejandro Cano.

Las fallas oficiales se plantarán en la plaza de la Constitución el día 16 de septiembre y se quemarán el día 19. El presupuesto total para los dos monumentos será este año de 10.000 euros, 8.000 para la falla mayor y 2.000 para la infantil. La partida presupuestaria se ha rebajado en 2.000 euros con respecto al año anterior, dentro de la política municipal de ajustes ante el escenario de crisis económica, según destacó ayer la alcaldesa Adela Pedrosa, que subrayó sin embargo que este "necesario" recorte no afectará al lucimiento de las fiestas de Fallas.