Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco jóvenes, dos de ellos menores, que presuntamente cometieron un total de catorce robos en las inmediaciones de parques públicos a personas mayores y adolescentes en las localidades de Elda y Petrer.

La investigación fue iniciada por la Brigada Local de Policía Judicial de Elda hace aproximadamente un mes y medio al detectarse un incremento significativo de las denuncias con violencia e intimidación presentadas por personas de avanzada edad (más de 70 años) siendo también víctimas menores, con edades comprendidas entre 10 y 15 años.

Tras una ardua investigación, los agentes lograron la identificación de los cinco implicados en los asaltos, por lo que establecieron un dispositivo de control en torno a los mismos, logrando la detención de todos ellos y recuperando una treintena de piezas de joyería y otros efectos de valor procedentes de los robos.

Los jóvenes, que formaban un grupo de cinco o seis miembros, supuestamente asaltaban a personas mayores y a adolescentes en parques públicos y a través de amenazas llevaban a las víctimas a lugares apartados, donde les robaban las joyas y todo el dinero que portaban.

Los tres arrestados mayores de edad han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Cuatro de Elda mientras que los dos menores han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores. Todos ellos están acusados de catorce robos con violencia e intimidación.

Oleada de robos

Estas cinco detenciones vinculadas a una oleada de robos en Elda y Petrer se producen cuando esta misma semana la Policía Nacional arrestó a un hombre de 31 años como presunto autor de múltiples robos en el interior de viviendas también en las localidades de Elda y Petrer.

Al igual que ocurrió con el caso anterior, la Policía Nacional inició las investigaciones al constatarse un aumento de denuncias de sustracciones en domicilios. Tras dos semanas de pesquisas, los agentes detuvieron este pasado martes a un hombre de 31 años de edad como presunto autor de toda una serie de robos y hurtos en el interior de viviendas de Elda y Petrer en las últimas semanas.

El arrestado ya fue detenido por los mismos hechos en el pasado mes de mayo, imputándosele en aquel momento seis delitos de robo en casas de las localidades de Villena, Petrer, Elda y Novelda. Tras quedar en libertad, volvió a reincidir, utilizando el mismo sistema en los robos, consistente en acceder a viviendas donde preferentemente hubiera niños u ancianos para engañarles con cualquier pretexto y sustraer todos los efectos que estuvieran a su alcance al menor descuido.

El detenido es sobradamente conocido por los Cuerpos de Seguridad de la zona, teniendo un "modus operandi" específico a la hora de cometer los asaltos domiciliarios: accedía al interior de los inmuebles aprovechando la presencia de niños o ancianos a los que engañaba preguntando por algún familiar o supuesto amigo. Una vez en el interior de los pisos o chalets, y habiéndose ganado la confianza sustraía lo que encontraba a su alcance. También llegó a robar en habitaciones del Hospital General de Elda, haciéndose pasar por personal sanitario.