28 de julio de 2010
28.07.2010

La "guerra" de la uva de mesa se endurece

La Unió pide la dimisión de la consellera de Agricultura mientras que Asaja destapa sus supuestas irregularidades

28.07.2010 | 02:00

La guerra abierta entre los sindicatos agrarios Jóvenes Agricultores-Asaja Alicante y La Unió de Llauradors i Ramaders por el control del Consejo Regulador de la Uva de Mesa del Vinalopó se endurece una semana después de las elecciones. Después de anunciar que llevarán a los tribunales todo el proceso por varias irregularidades, La Unió ha pedido públicamente la dimisión de la consellera de Agricultura y Pesca, Maritina Hernández, a la que acusa directamente de intervenir en las elecciones de algunos consejos reguladores. Además del Consejo de la uva de mesa, planean llevar a los tribunales los comicios celebrados en el Comité de Agricultura Ecológica.
Según el sindicato, la consellera "ha sido juez y parte" en los procesos electorales "ayudando con su voto a una candidatura con menoscabo de otra, en un juego sucio e inusual de unas elecciones democráticas". La actitud de Hernández ha provocado que se "rompa la dinámica" de respeto que La Unió ha tenido siempre con sus predecesores, en palabras del secretario general del sindicato, Josep Botella.
Las irregularidades denunciadas por La Unió en el proceso electoral de la uva de mesa se centran el la elaboración del censo, la utilización del logotipo de la Denominación de Origen en la campaña de Asaja y la aceptación de candidatos no inscritos, además de presiones el mismo día de la votación.

Doble candidatura
La respuesta de Asaja ante los últimos ataques de La Unió tampoco se ha hecho esperar. La candidatura ganadora de las elecciones del pasado día 21 ha revelado que también se detectaron irregularidades por parte del otro sindicato durante el proceso electoral.
De esta manera, desde Asaja se ha denunciado que el presidente de la Cooperativa Agrícola de Monforte del Cid se presentase a las elecciones por el censo de productores y almacenistas, algo que, según afirma el sindicato, incumple el reglamento de la DO. Además, acusan a dicha cooperativa de utilizar esa entidad para mandar papeletas de la candidatura de La Unió a sus asociados, condicionando el voto de estos.
El candidato de Asaja y presidente de la DO durante los últimos 18 años, José Bernabeu, pedía ayer "compromiso con el cultivo de uva de mesa y respeto a la institución" dado que la campaña de recogida "está a la vuelta de la esquina", una campaña marcada por los efectos del pedrisco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan