El Departamento de Salud de Elda ha registrado más de 168.000 citas en Atención Primaria solicitadas a través de las nuevas tecnologías (Internet, mensajes de texto SMS y portal vocal), desde enero de 2007 hasta abril de este año. El número de citas pedidas por Internet ronda las 163.000, mientras que la cifra de SMS se sitúa alrededor de 5.000. Por su parte, el portal vocal, que incluye un teléfono de citación común para todos los ciudadanos con centro asignado y que fue puesto en marcha este mismo año, fue utilizado por cerca de 350 personas.

La implantación de las nuevas tecnologías para la solicitud de cita en Atención Primaria se realizó en el Departamento de Salud de Elda paulatinamente y de forma paralela a la implantación de Abucasis II, con el objetivo de ofertar al ciudadano más posibilidades a la hora de solicitar cita médica y, de este modo, facilitar el acceso a los servicios sanitarios.

El uso de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos para pedir cita médica en Atención Primaria se ha incrementado de forma progresiva desde 2007, cuando se registraron 20.500 citas de este tipo. En 2008, se utilizó Internet o SMS en 40.900 de las citas, y en 2009 la cifra de ciudadanos que utilizó estos recursos ascendió a 73.000. De este modo, en los últimos tres años, se triplicó el uso de las nuevas tecnologías para solicitar cita médica en Atención Primaria.

Asimismo, en el primer cuatrimestre de 2010, el número de citas solicitadas a través de estos medios ascendió a 33.700, lo que muestra también un aumento en la utilización de estos medios durante este año, ya que si se comparan con el mismo periodo de 2009, cuando hubo 22.650 citas de este tipo, los datos arrojan un incremento cercano al 50%.

Posibilidades

Respecto a los usuarios de los centros que más uso han realizado de las nuevas tecnologías, en primer lugar se sitúan los pacientes del Centro de Salud Marina Española, con cerca de 18.500 citas a través de Internet y SMS, seguido de Villena II, con cerca de 11.800, y Novelda, que ronda las 9.900.

Actualmente, los ciudadanos del Departamento de Salud de Elda pueden solicitar cita a través de Internet, SMS, portal vocal, por teléfono o en el mostrador de citación de los propios centros de salud, con lo que se ofrece al paciente más posibilidades para acceder a la atención sanitaria pública.