Se acentúan los problemas judiciales para la alcaldesa de Villena, Celia Lledó. El juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Alicante está llevando el auto de denuncia por un acuerdo tomado en pleno, en el que la alcaldesa, presuntamente, se saltó el orden del día a su conveniencia para sacar adelante un proyecto sin contar con todos sus concejales.

Los hechos denunciados ocurrieron en el pleno del pasado mes de diciembre, en el que tenía que tomar posesión como concejal el socialista Fulgencio José Cerdán. La alcaldesa comprobó que no tenía votos suficientes, por la ausencia de varios concejales del PP, y decidió "in situ" cambiar el orden del día del pleno para aprobar el expediente de expropiación de los terrenos para la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas. Y es que, hasta que Cerdán no fuera concejal, el PP tenía en ese pleno 8 votos, los mismos que el PSOE y los Verdes. De esta manera, la alcaldesa hizo que Fulgenció José Cerdán tomara posesión más tarde, saltándose el orden del día, para sacar el punto adelante gracias a su voto de calidad.

En el auto del procedimiento incoado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Alicante, el fiscal indica que es reiterada la jurisprudencia del Tribunal Supremo que consagra el derecho de los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos. La demanda señala también que, debido a una situación de inferioridad numérica en el grupo gobernante, se alteró presuntamente el orden del día para imposibilitar a Fulgencio José Cerdán a tomar posesión de su cargo, y participar en el debate de la expropiación de terrenos para la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas. También dice el fiscal que dicha alteración del orden del día fue realizada por la alcaldesa.

La vista ha sido señalada por el juez para el 14 de septiembre, y varios concejales de la corporación han recibido la correspondiente citación para que se presenten en el juicio con el fin de declarar como testigos. Entre esos ediles están Mari Paz Poveda del grupo de no adscritos, Catalina Hernández de los Verdes, y José Ayelo del PSOE.

Podría anularse la sesión

Por su parte, la procuradora representante del Ayuntamiento de Villena ha solicitado que se desestime la demanda presentada por el concejal y se le imponga el pago de las costas correspondientes. El pasado mes de febrero se supo que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Alicante había admitido a trámite la demanda que, por vulneración de derechos fundamentales, había presentado el concejal socialista Fulgencio José Cerdán contra Celia Lledó. Los socialistas tacharon a la alcaldesa de saltarse las reglas democráticas por obtener un voto favorable. El juez ya solicitó entonces al Ayuntamiento que le enviaran el expediente completo sobre aquel pleno.

Teóricamente, si la decisión del juez fuese favorable al concejal del PSOE, se anularía el acuerdo de aprobación de la expropiación forzosa de un solar para la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas. Además, desde el punto de vista jurídico y político la situación de la alcaldesa quedaría en entredicho porque, según el PSOE, se demostraría que Celia Lledó vulneró los derechos de un concejal, y se podría iniciar un procedimiento jurídico contra ella.