Los vecinos del barrio eldense Las Trescientas han denunciado la presencia de una creciente "plaga" de palomas que, desde hace varios meses, está afectando a la calidad de vida de la zona. Ante este problema, aseguran que el área de Sanidad del Ayuntamiento de Elda no ha tomado cartas en el asunto más allá de una primera inspección en la que se evaluaron los daños que ya ha provocado la acción de estos especímenes.

Desde principios de año, las palomas han anidado en los techos de los edificios cercanos a la Plaza de España, centro neurálgico de la vida en el barrio. Como consecuencia de la cada vez más numerosa presencia de estos animales, tanto las viviendas como las instalaciones con las que cuenta la zona se están viendo afectadas por la acción de los excrementos de dicha especie. Según el presidente de la asociación vecinal, Juan Pérez, los toldos de los edificios y los aparatos de aire acondicionado, se están llevando la peor parte por el efecto corrosivo de las deposiciones, así como las prendas que se tienden en el exterior tras el lavado. "Los vecinos ya no saben dónde tender la ropa, y los toldos están irrecuperables en muchos de los casos". Las aceras y mobiliario urbano son otros de los objetivos preferidos de estos animales.

Este problema, además, ha derivado en la aparición de especies depredadoras que van a la caza de los huevos. El presidente de los vecinos de Las Trescientas afirma que se ha disparado también la presencia de ratas en la zona. Los problemas de higiene y la posibilidad de contagio de enfermedades preocupan también a los habitantes de Las Trescientas.

La actuación municipal, según relataba ayer Pérez, se ha limitado en estos últimos tres meses a la colocación de carteles para advertir a los habitantes del barrio que alimentar a estos animales sólo agravará la situación. "Vinieron a hacer una primera inspección, muy rápido, pero desde entonces no hemos recibido ningún aviso de que se vayan a emprender acciones para controlar la plaga. Y somos testigos de que cada vez hay más".

Recogida de firmas

Ante la desesperación de los vecinos por la presencia de estos molestos animales, la asociación vecinal comenzó una campaña de recolección de firmas para presionar al Ayuntamiento y que este realice la labor pertinente de control de plagas. De esta manera, ayer se presentaba en las dependencias municipales un escrito con más de un centenar de firmas para exigiendo una intervención rápida para atajar la reproducción de esta especie.