Su nombre está íntimamente ligado a la creación del Consejo Regulador a finales de la década de los 80. Después de las primeras elecciones, en 1992, Bernabeu ha ocupado el puesto al que ahora se postula de nuevo. Sus armas, haber convertido la uva del Vinalopó en un referente y una apuesta por la investigación científica.

Cuando lleva tantos años al frente del Consejo, es fácil pensar que su programa será continuista.

Pienso que difícilmente va a ser rupturista. Después de tantos años, uno tiene una trayectoria ya trazada, una línea y lo más coherente es que se continúe en ella. Vamos a seguir haciendo promoción porque no se puede abandonar, aunque te hayas convertido en referente.

Hace sólo unos días, presentaba unas cepas clonadas destinadas a renovar las plantas progresivamente. ¿Va a seguir por esa dirección?

Pues sí, una de las cosas que sí queremos llevar a buen término es lo de la selección clonal sanitaria. Hay que terminar de comprobar el comportamiento de esos clones y multiplicarlos para que, en la renovación periódica que se va haciendo en la comarca, con el paso de unos años, pueda renovarse bastante las plantaciones y mejorar un poquito más la calidad y la producción

Desde que se establece la Denominación de Origen, ¿cuál cree que ha sido el mayor logro conseguido?

Haber convertido al sector en referencia de las uvas, ya que en ese campo, cualquiera que quiere saber se dirige aquí. Son 20 años de promoción. Aunque los recursos no son muy grandes, están bien aprovechados, destinando casi todo, por encima del 80% a promoción. Hay que invertir en eso porque el sector lo merece.

Usted ha sido muy crítico y beligerante en la gestión de los trasvases. ¿Ve posibles soluciones?

No las veo mientras la política a nivel nacional no dé un cambio y lo que uno hace el otro lo deshaga. Hay que tener una visión global de las cosas que son importantes para el país, como puede ser unir todas las cuencas de España, con infraestructuras, para poder aportar de las zonas que en un determinado momento tienen agua a las que en ese mismo momento sean deficitarias.