Los trabajadores del sector del mármol han conseguido sacar adelante una subida salarial para 2010 y 2011 pese a la crisis que afecta a las empresas del sector. El incremento firmado en Novelda entre los sindicatos MCA-UGT y Fecoma-CC OO y la patronal de la piedra natural se ha establecido en el 1,5% para este año, tomando como base las tablas salariales de 2009 tal y como establece el convenio firmado en 2007 y que tiene vigencia hasta diciembre de 2011. En el aumento firmado este mes, sin embargo, patronal y sindicatos han acordado no tener en cuenta el IPC previsto para este año, tal y como establece el convenio. Esta medida, aplicada también en la firma de la revisión salarial de otros sectores este mismo año, pretende evitar el "efecto artificial" que se puede producir por el incremento del IVA. Para el próximo año, la subida tomará como base la tabla salarial de 2010, aplicando también un incremento del 1,5% sobre dichas cantidades.

Sobre los atrasos derivados de aplicar el incremento previsto para el año 2010, el documento firmado entre patronal y sindicatos establece que se abonarán antes del próximo 15 de octubre. Una vez más, los sindicatos han recomendado a los trabajadores que realicen un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de tod0s estos puntos en las empresas del sector que se ubican en la comarca del Medio Vinalopó.

El acuerdo sobre el incremento salarial en la piedra natural alicantina se produce antes de que hagan lo propio otros sectores afines en la provincia, como la madera, cuyas firmas no se realizarán antes de que acabe el periodo estival.

Próximos años

El año 2011 marcará la conclusión del ámbito temporal del presente convenio del mármol. En este punto, el acuerdo es que se haga una revisión y actualización de las tablas vigentes en el año 2011, en el porcentaje del IPC correspondiente a dicho año que exceda del 1,5% acordado, si se produjera. En este caso se tomará como base de cálculo las tablas resultantes para la negociación de las tablas salariales de 2012.