20 de julio de 2010
20.07.2010

Arranca la batalla en Novelda

Los Moros y Cristianos afrontan la edición de su 40 aniversario

20.07.2010 | 02:00
Las capitanías de las comparsas de Moros y Cristianos de Novelda tienen un papel destacado en el desfile inaugural.

Fiestas. Los Moros y Cristianos noveldenses afrontan la edición de su 40 aniversario con la misma ilusión de todos los años. Las comparsas, sobre todo los capitanes y abanderadas de ambos bandos, lucieron ayer sus mejores galas en el desfile que sirve de partida a una semana muy esperada por toda la población, y que llega cargada de las habituales dosis de color, música y pólvora.

La ancestral y eterna batalla entre fieles e infieles llega un año más a Novelda. Las fiestas de Moros y Cristianos, enmarcadas en las celebraciones patronales del municipio, dieron comienzo ayer por la tarde anunciando una intensa semana de pólvora, música y desfiles.
Cerca de 2.000 festeros repartidos en diez comparsas recorrieron, en un celebrado y alegre cortejo, el trayecto comprendido entre la Plaza Santa Teresa Jornet y la Plaça Vella, provocando a su paso un reguero de aplausos y vítores del público. El Desfile de Capitanías constituye la primera oportunidad que los festeros de Novelda tienen para sacar a calle las vestimentas de gala que utilizarán durante estos días.
Abrieron el acto las tropas del bando cristiano, encabezados por la Reina Cristiana, el Alférez, el Embajador Cristiano y Centinela. Acto seguido, las filas que componen las cuatro comparsas de la Cruz dieron inicio a su marcha por las calles, comenzando por los Mozárabes, y secundados estos por Caballeros del Cid-Rey Don Jaime I, Tercios de Lepanto y Astures. Finalizado el paso de los cristianos, llegó el turno de las huestes moras, comandados por la Sultana Mora, su Alférez y el Centinela. Tras ellos, y cerrando el paso de las capitanías, comenzaron los Piratas, seguidos de Beduinos, Mudéjares, Negres Betànics, Omeyas, Damasquinos.

Inicio
El día de ayer comenzaba inundado de un excepcional ambiente de celebración con el recorrido de cuartelillos y kábilas que realizó la familia festera por la mañana. Antes del cortejo de honor de las capitanías de los dos bandos, se celebró la Entrada de Bandas en la Plaza Santa Teresa Jornet, con la entusiasta interpretación del pasodoble "Novelda". Tras el desfile inaugural llegaron las dos Embajadas y, ya de madrugada, la Retreta para poner punto y final a la primera jornada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine