Buenas noticias para la uva de mesa del Vinalopó. Después de más de cinco años de investigación y trabajo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ha recibido en Novelda veinte cepas clonadas y modificadas para ser más resistentes y de mayor calidad. Estas plantas, fruto de la colaboración entre el Consejo y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), servirán de base para renovar de manera progresiva los cultivos actuales en las dos variedades, Aledo e Ideal.

Las nuevas cepas son el resultado de más de cinco años de investigación iniciada en los propios campos del valle. Desde 2004, los técnicos de la Denominación de Origen y de la Conselleria de Agricultura han aislado y seleccionado parcelas con unas propiedades especiales. En las sucesivas campañas de la uva de mesa, de estos terrenos ya acotados, han salido las cepas de más calidad, aquellas poseedoras de unas características ideales de color, cuajado y tamaño tanto del fruto como de la viña. A finales de 2008, el Consejo entregó al IVIA las veinte cepas que habían pasado el control en este exhaustivo seguimiento, diez de cada variedad. Los técnicos del instituto las han sometido a un proceso de saneado durante un año y medio para librarla de los virus existentes hasta que, hace dos meses, decidieron que ya estaban listas para la prueba final, que determinará el comportamiento de los clones en el entorno en que se cultivarán posteriormente.

Invernadero especial

Para preservar las veinte plantas clonadas y comprobar su comportamiento en el medio, los clones se han trasladado a un recinto especial, construido específicamente para su desarrollo y conservación. El invernadero, situado a las afueras de Novelda, está totalmente cubierto por dos capas de malla de acero inoxidable cuyos orificios no permiten el paso a ningún tipo de insecto, evitando de esta manera cualquier contagio con virus de otras plantas. El material utilizado, además, es más resistente que el plástico y evita el deterioro de los clones.

Entrega

La entrega oficial de las plantas se celebró ayer en la sede del Consejo Regulador de la Uva de Mesa del Vinalopó, en Novelda. Allí, el Director General de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Lainez, agradeció al presidente de la Denominación de Origen, José Bernabeu, el esfuerzo realizado por preservar la calidad del cultivo.