informacion.es

La Denominación de Origen de la Uva del Vinalopó y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) han logrado clonar 20 plantas de las variedades Ideal y Aledo seleccionadas y saneadas, que se conservarán en un recinto especial construido específicamente para que crezcan sin insectos, ni virus.

Según ha informado hoy la Denominación de Origen en un comunicado, el director general de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Comunidad Valenciana, Manuel Láinez, ha hecho hoy la entrega oficial en el citado recinto, construido en Novelda (Alicante), de estas plantas, que se han gestado a través del proyecto de Selección Clonal Sanitaria.

Las investigaciones de este programa, que desde 2004 desarrollan la propia Denominación de Origen y el IVIA con el apoyo la Consejería regional de Agricultura, Pesca y Alimentación, han consistido en localizar parcelas, seleccionar cepas y someter a controles y sanear los clones.

Como resultado, se han obtenido 20 plantas totalmente libres de virus, 11 de ellas de la variedad Ideal y nueve de tipo Aledo.

Láinez ha valorado la "importante inversión" del Consejo Regulador en este proyecto y que el trabajo llevado a cabo permitirá renovar las plantas del valle y proporcionarles "mayor vigor, mejor aspecto y una calidad superior".

Tras la visita de Láinez a la sede Consejo Regulador, el presidente de la Denominación de Origen, José Bernabeu, le ha acompañado al "recinto especial" construido expresamente para la conservación de estas plantas seleccionadas.

Se trata de un espacio totalmente cubierto por dos capas de mallas de acero inoxidable, cuyos orificios no permiten el paso de insectos y evitan el posible contagio de virus con otras plantas.

Bernabeu ha querido agradecer, en nombre del sector de la uva embolsada, el continuo apoyo mostrado por la Consejería y la dedicación de los técnicos del IVIA.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante, Eladio Aniorte, ha valorado en un comunicado que los "mejores clones" de estas variedades vayan a permanecer protegidos en este espacio.

Aniorte ha apuntado que la siguiente fase del proyecto será saber cómo funcionan en el campo y que, a pesar de la "elevada" inversión que ha implicado el uso de medios tecnológicos avanzados a lo largo del proyecto, estas plantas aumentarán la producción de los agricultores sin que éstos "tengan que realizar ninguna inversión adicional".