Más allá de los programas de creación de empresas y de empleo que tradicionalmente se incluyen en los pactos territoriales, el consorcio del Valle del Vinalopó se encuentra inmerso en la búsqueda de nuevas iniciativas para impulsar el desarrollo económico de la comarca. Así se puso de manifiesto en la reunión que los responsables de los diferentes pactos territoriales de la Comunidad mantuvieron en el marco del encuentro celebrado ayer en Elda, tras la mesa redonda a cargo del director general del Servef, los dirigentes sindicales y el secretario general de Coepa.

La reunión tenía el objetivo de convertirse en un foro de intercambio de iniciativas y puesta en común de proyectos de cara a impulsar un mejor funcionamiento de los diferentes pactos territoriales que en la actualidad están en vigor en la Comunidad Valenciana.

El consorcio del pacto territorial por el empleo del Valle del Vinalopó, anfitrión del encuentro autonómico, expuso así las iniciativas que está poniendo en marcha para potenciar el desarrollo económico de las doce poblaciones de la comarca que representa: Elda, Petrer, Novelda, Monforte del Cid, Sax, Monóvar, Aspe, Salinas, Pinoso, Hondón de los Frailes y Algueña.

Nuevos programas

El consorcio del Valle del Vinalopó ha incluido así varios proyectos en el pacto por el empleo encaminados a fortalecer y diversificar el crecimiento económico de una comarca que ha resultado especialmente "tocada" por la galopante crisis económica y financiera.

Uno de los proyectos más destacados es el programa de formación de dos años de duración que se ha solicitado para el sector de la piedra natural y el mármol con cargo a los fondos del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, dotado con 2,6 millones de euros. En base a este programa, hasta 300 personas podrán ampliar sus opciones laborales en el sector, aumentar su preparación técnica o incluso formarse como emprendedores, según explicó Vicente Amat, gerente de la Mancomunidad del Valle del Vinalopó. La solicitud ya se ha remitido a Bruselas y, a falta de resolución, el consorcio ya ha realizado las dos primeras reuniones informativas entre trabajadores del sector, concretamente en las poblaciones de Pinoso y Novelda. El programa, de dos años de duración, será sufragado en un 75% con fondos europeos y en un 25% del Servef.

Asimismo, el consorcio ha solicitado acogerse a las ayudas del programa Ruralter de la Generalitat para realizar un estudio turístico de las poblaciones de cara a la futura puesta en valor de rutas que puedan impulsar el turismo en la comarca, al entender que se trata de un sector económico que todavía tiene recorrido en la zona, una vez se exploren todas y cada una de sus oportunidades estratégicas.

El pacto territorial del Valle del Vinalopó gestiona asimismo el plan de inmigración, derivado de la Mancomunidad, para impulsar la integración laboral y la inserción sociocultural del colectivo.