La peregrinación a Santiago no es un simple recorrido turístico o deportivo siguiendo una ruta cultural, sino que -consideraciones religiosas aparte- el peregrino termina por considerarlo como un viaje interior, un excelente momento para reflexionar sobre su vida y compartir experiencias con otros.

Bajo esta creencia 14 motoristas de la Agrupación de Motos de Elda, se han unido para embarcarse hacia el Camino de Santiago. Con sus motos recorrerán el camino en el "Tramo del Sureste y Levante", más de 3.000 kilómetros hasta llegar a Galicia.

Durante 9 días estos motoristas recorrerán los diferentes tramos del Camino de Santiago, saliendo de Elda y pasando por Sax, Villena, Yecla, Albacete y atravesando San Clemente (Cuenca) y Toledo hasta confluir con "La Ruta de la Plata" en la ciudad de Plasencia (Cáceres), para alcanzar finalmente la Plaza del Obradoiro, lugar donde acaban todos los caminos y entrar en la Catedral de Galicia para poder abrazar la imagen del Santo y dar tres cabezazos en el Pórtico de la Gloria.

Montados en la moto recorrerán los caminos hasta llegar a Santiago de Compostela viviendo una experiencia que será diferente y única para cada uno de ellos, una ruta religiosa para unos, un itinerario cultural y un recorrido por la naturaleza para otros, una original manera de pasar las vacaciones, para muchos pero, en definitiva, una convivencia diferente a dos ruedas.

Este 2010 es Año Santo Xacobeo, muy significativo porque supone el fin de un ciclo que ha sido especialmente relevante por el número de peregrinos que han realizado el Camino de Santiago durante todo el periodo y debido a los años bisiestos, el 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago. Esto supone que cada siglo se celebran catorce años santos jacobeos. Por ello, no habrá un nuevo Jacobeo hasta 2021 y sólo donde los católicos podrán conseguir la bula jubilar o jubileo. Para ello deben visitar la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, rezar alguna oración al Apóstol y recibir los sacramentos de la penitencia.

En delfinitiva ,el Año Santo es una ocasión única para embarcarse en la aventura del Camino. En estos años los católicos pueden conseguir la bula jubilar o jubileo. Para ello tienen que cumplir una serie de requisitos como el de visitar la Catedral de Santiago Compostela, rezar alguna oración (al menos, el Credo, el Padre nuestro y pedir por las intenciones del Papa). Asimismo, tienen que recibir los sacramentos de la Penitencia (puede ser quince días antes o después) y de la Comunión.La gracia del jubileo consiste fundamentalmente en una indulgencia plenaria para el perdón de la pena que merecen los pecados.