Una veintena de empresarios de la industria auxiliar del calzado de Elda se dieron cita ayer en el salón de actos de la Fundación Ficia para tomar nota de las nuevas tendencias del sector para la temporada otoño-invierno del 2011/2012, que presentó la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC). El sector ha adelantado considerablemente la presentación de las nuevas tendencias para intentar garantizar su competitividad en el convulso escenario actual, marcado por la recesión económica y por la competencia de nuevos países.

Así, más allá de la tradicional competencia de Italia a nivel de diseño, el sector toma posiciones para plantar cara a China, ya que el gigante asiático se ha convertido en una potencia que ya no sólo compite en precio sino también a nivel creativo, según destacaba ayer Maite Carpena, responsable del Comité de Moda de AEC. "China ya no sólo copia, también está creando. La competencia que nos llega del gigante asiático es así más fuerte, ya no sólo en precio como anteriormente, y es fundamental garantizar nuestra competitividad en el mercado, arriesgando al máximo en innovación, diseño y materiales y adelantándonos con las tendencias. India también es una competencia a tener muy en cuenta en estos momentos y, cómo no, Italia", apuntó Maite Carpena.

Con este objetivo, la patronal de la industria auxiliar anticipó ayer a los empresarios eldenses unas tendencias innovadoras y transgresoras sobre las que ir trabajando de cara al otoño-invierno de 2011/2012. Esta anticipación de en hasta dos temporadas ha llevado al sector de los componentes del calzado a ser el primero a nivel nacional en presentar sus tendencias, por delante incluso del de la moda textil, destacó Carpena.

Mezcla de colores y materiales, formas contradictorias e híbridos, entre por ejemplo modelos clásicos de salón y botas o zapatillas con tacón, se perfilan como las propuestas más arriesgadas y transgresoras del sector, junto a la recuperación de modelos clásicos que se han reinventado. Distintas propuestas, pero aunadas bajo una filosofía común, tendente a la comodidad y con toques ecológicos, inspirada en el mundo, según explicó Carpena.

Propuestas

En total, el Comité de Moda de Asociación Española de Empresas de Componentes del Calzado presentó a los empresarios eldenses un total de cuatro tendencias, que van desde la "reinvención" de los modelos clásicos, con colores discretos y suaves, a la experimentación con híbridos, uniendo colores, materiales y formas contradictorias.

El riesgo asumido por los componentes del calzado en las nuevas tendencias llega incluso a la "irreverencia", a través de seductoras propuestas que llevan a su máxima expresión la mezcla de colores y el atrevimiento a la hora de jugar con distintos materiales, como plumas, pieles manipuladas, de pelo largo, etc.