La multinacional del mármol Levantina mantendrá todos los puestos de trabajo de sus centros de producción del Vinalopó tras la última operación financiera que ha permitido la ampliación de capital en 429 millones de euros en acciones, adquiridas con un compendio de 23 entidades financieras nacionales y extranjeras encabezadas por BNP Paribas, Prudential y Bank Of Ireland. La compañía se reunió la pasada semana, el mismo día que anunciaba públicamente ese movimiento, con representantes de CC OO, UGT y los comités de empresa de siete centros de producción y las canteras para certificar por escrito que esta operación no afectaría a los trabajadores, tal y como se comprometió el pasado mes de mayo cuando se hizo el primer anuncio de la reestructuración del accionariado.

Con esta garantía, la multinacional lanza un balón de oxígeno a sus empleados tras el pequeño terremoto que supuso la noticia publicada en mayo que establecía que los acreedores se quedarían con la mayor parte de la compañía. Pese a que varias voces aseguraban entonces que era una operación que entraba dentro de la normalidad y que, en principio, resultaba positiva; los sindicatos se movilizaron de inmediato para solicitar transparencia en todo el proceso y pedir por escrito que se asegurase el mantenimiento de la dirección de producción y de recursos humanos, así como la actividad económica y el equilibrio de la actividad productiva y la plantilla. El responsable comarcal de CC OO, Miguel Ángel Martínez, ve como "un logro" que se hayan atendido las exigencias hechas por los sindicatos en mayo, tanto por el mantenimiento de la plantilla como por la garantía de que cualquier movimiento será comunicado a los trabajadores y sus representantes antes de ser enviado a la prensa.

Tras recibir el documento que certifica que no habrá despidos, en la misma reunión de esta semana se solicitó también que se entregase también por escrito la documentación correspondiente a la ampliación de capital y a la nueva composición del consejo de Administración. En este nuevo consejo se incorporan varios miembros -"de reconocida experiencia", según Levantina- mientras que se mantiene el actual consejero delegado, Antonio Pinos, y todos su equipo.

Mercado exterior

La compañía marmolera basará su crecimiento a partir de ahora en la diversificación geográfica y tecnológica, así como de producto. En concreto, buscará hacer crecer su negocio en el extranjero a través de la ampliación de la gama de productos y servicios que ya ofrece en los países en que está presente, hasta doblar el porcentaje de ventas en el exterior, manteniendo su actividad en España.