El Ayuntamiento de Novelda impartirá clases el próximo curso escolar 2010-2011 entre los estudiantes de 5ª de primaria y hasta 4º de ESO en los diferentes colegios de la ciudad. Las sesiones explicativas inculcarán a los más jóvenes las repercusiones que conlleva un mal uso de las redes sociales. Las charlas pretenden apoyar el uso de Internet pero concienciando a los más jóvenes del uso correcto y responsable de la denominada "red de redes".

La iniciativa sobre Educación en Internet fue presentada por el Partido Popular ante la alarma del uso indebido de Internet por parte de los más jóvenes, sobre todo en aquellos que se encuentran en escolarización obligatoria. Dicha propuesta fue aprobada por una unanimidad de todos los grupos políticos.

Las redes sociales en Internet tienen un elevado uso por parte de los adolescentes más jóvenes. Esta situación está llevando a que el ámbito escolar sea cada vez de mayor preocupación entre los profesionales docentes que intentan inculcar a los estudiantes un uso adecuado de Internet. Asimismo, lo que más preocupa a padres y docentes son los riesgos que pueden sufrir los estudiantes como el acoso sexual o las identidades falsas. Para evitar esta problemática, la Policia Local de Novelda junto con un grupo de psicólogos y psiquíatras intervendrán para resolver los diferentes problemas de los jóvenes internautas. Pese a la prohibición de la presencia de menores de 14 años en redes sociales, casi siete de cada diez estudiantes españoles de Secundaria reconocen hacer uso de habitual de este tipo de aplicaciones, según un estudio de la Universidad Camilo José Cela.