El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha finalizado las obras de construcción de la plataforma en el tramo Villena-Sax, localizado en el trayecto La Encina-Alicante de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Las obras han supuesto una inversión de 69,4 millones de euros.

Con esta actuación son ya ocho los tramos en los que han concluido las obras de plataforma de vía en el trayecto La Encina-Alicante, lo que supone 60,7 kilómetros de los 70,7 kilómetros de longitud total de dicho recorrido. Así, además del tramo Villena-Sax, la ejecución de las obras ha finalizado en los tramos Caudete-Villena, Sax-Elda, Elda-Monóvar, Monóvar-Novelda, Novelda-Monforte del Cid, Monforte del Cid-La Alcoraya y los accesos a Alicante Fase I.

Grandes infraestructuras

Como elementos singulares en el tramo Villena-Sax, de 11,4 kilómetros de longitud, hay que destacar la construcción de infraestructuras especiales. En primer lugar, el viaducto sobre la Acequia del Rey, con una longitud de 1.394 metros. Se trata de una estructura continua ejecutada in situ con vanos laterales de 25 metros y centrales de 32. Destaca también el viaducto sobre el Cordel de Sax, que cuenta con una longitud de 1.458 metros y es uno de los de más largos de toda la línea. Consta de 46 vanos de 44 metros de anchura, excepto los dos vanos de los extremos, situados junto a los estribos, que tienen 25 metros de anchura.

Por otra parte, dentro de las infraestructuras destacadas, se encuentra el Puesto de Estacionamiento y Adelantamiento de Trenes (PAET) de Villena cuenta con una longitud de 1.579 metros. También se han realizado en este tramo obras de drenaje, reposición de los servicios y servidumbres afectados, así como la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.