Las compañías Iberdrola Distribución Eléctrica y Red Eléctrica de España han solicitado a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte autorización administrativa, declaración de utilidad pública y aprobación del proyecto de ejecución que han elaborado sus técnicos para poder ampliar la subestación eléctrica 220/66/20 kV de Elda. La planta está ubicada en la partida de El Guirney de Petrer, junto a la autovía A-31 de Alicante-Madrid y consta, en la actualidad, de tres transformadores de 66/20 kV de 20 MVAs. En total 60 megavoltioamperios.

El objetivo de las dos empresas eléctricas es instalar ahora otro transformador de 220/66 kV de 100 MVAs y otros tres más de 132/20 kV de 50 MVAs. En total 250 megavoltioamperios, lo que supone cuatriplicar la potencia actual. La razón es bien sencilla y responde a necesidades objetivas. Según se ha explicado desde Iberdrola, se trata de mejorar, garantizar y multiplicar el abastecimiento eléctrico en una conurbación -Elda y Petrer- con más de 90.000 habitantes en el que el consumo se ha disparado de forma significativa en los últimos años, tal y como vienen comprobando las compañías suministradoras.

El Medio Vinalopó es una comarca eminentemente industrial y está sometida, además, a bruscos contrastes de temperatura. Los inviernos son muy fríos y los veranos muy calurosos. En estos casos, y al margen del sector industrial, la demanda energética doméstica procedente de los equipo de calefacción y aire acondicionado se dispara y puede terminar generando cortes en el fluido por un sobredimensionamiento de la demanda. Para paliarlo la opción más viable técnica y económicamente consiste en ampliar la potencia de la actual subestación. Un proyecto en el que Iberdrola y Red Eléctrica de España van a invertir nueve millones de euros para acometer los nuevos sistemas de transporte y distribución de la energía con un presupuesto de 4,9 y 4,1 millones de euros respectivamente.

El expediente de información pública de la solicitud de la autorización administrativa apareció publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana en la última semana de junio. En el plazo de un mes todas aquellas personas físicas o jurídicas que se consideren afectadas por las obras podrán examinar la documentación en el Servicio Territorial de Energía de Alicante y presentar cuantas alegaciones estimen oportuno.