Decenas de vecinos de toda la localidad de Elda, y en especial residentes en Numancia, han participado durante la última semana en un estudio de percepción realizado por los arquitectos del proyecto de regeneración de La Tafalera que ganó el concurso europeo Europan 10. Mientras que los residentes de los barrios limítrofes ven una oportunidad de escapar del riesgo de exclusión social que existe por vivir anexos a la barriada más conflictiva del municipio, algunos de los que viven en las zonas más alejadas temen que la rehabilitación de La Tafalera desplace a los habitantes de esta zona marginal hacia otros puntos de la población .

Según se desprende de las encuestas realizadas por el estudio DJArquitectura de Motril (Granada), en colaboración con el grupo alicantino Aranea, los ciudadanos que residen en las zonas más alejadas de La Tafalera han respondido con indiferencia y desconfianza al proyecto de regeneración. "A esta gente le pilla más lejos y no hacen uso alguno de esa zona", indicaba ayer Juana Sánchez, una de las redactoras del proyecto. "No hay una reacción positiva a que se rehabilite el barrio porque se percibe como un foco de marginalidad que se podría extender a otras zonas de la ciudad y, para eso, mejor que quienes viven allí se queden allí".

En el polo opuesto se encuentran los habitantes de zonas más cercanas a La Tafalera. La cercanía con el área más deprimida de la ciudad ha "incomunicado" a los residentes de Numancia y sus alrededores. Se trata de un barrio que no es accesible y cuya situación lo ha dejado de espaldas al resto de la ciudad, "lo que dificulta su relación con el resto de barrios. Para esta zona, la rehabilitación supondrá una mayor tranquilidad, y por lo que hemos sacado en claro del estudio, tienen muchas ganas de que se lleve a cabo".

El proyecto "Infinito" se presentó en Elda con una serie de actos organizados por el estudio granadino que lo ha elaborado. Además de ofrecer un vídeo con los resultados del estudio de percepción de los habitantes de Elda, en la sede del Colegio de Arquitectos, y pormenorizar los detalles del plan ganador del Europan 10, se programó una salida a los alrededores del barrio. "Queríamos hacer algo que se saliese de la presentación en un sitio oficial para atraer así a más vecinos, que son quienes nos interesan. Aunque no se trata de un acontecimiento cerrado, a la gente siempre le cuesta acercarse hasta estos sitios". El acto callejero se llevó a cabo en un solar de la calle San Jaime, cercano al área de acción del proyecto.

Los arquitectos esperan ahora que el gobierno municipal "no se olvide" de buscar financiación para desarrollar el plan y poner en valor una zona "que es un enclave privilegiado, aunque ahora no lo parezca en absoluto. La reconversión de esa franja en un entorno de valor medioambiental es algo muy posible". El proyecto se puede consultar en la sede del Colegio de Arquitectos hasta el próximo día 2 de julio. "Queremos que la gente de Elda tome conciencia de que es un plan que revierte en toda la ciudad", concluye Juana.