El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), dependiente de la Conselleria de Cultura, se va a hacer cargo de la restauración de la imagen escultórica de Santa Caterina encontrada por los investigadores locales Consuelo Payá y Marcial Poveda en un rincón-almacén de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, hace algo más de 15 años. La directora general del IVC+R, Carmen Gómez, tras las gestiones realizadas por la concejal de Cultura, Francisca Parreño, ha tomado la decisión de trasladar, el próximo mes de julio, la imagen monovera a una taller de restauración ubicado en Castellón. Los trabajos de restauración, a pesar de la petición de la concejal monovera para que estuvieran listos para el mes de noviembre, cuando se celebra en Monóvar la Fira de Santa Caterina, no concluirán hasta 2011.

La imagen de Santa Caterina fue descubierta en el año 1995 por Payá y Poveda, que tras la noticia de su futura restauración expresaron su satisfacción al señalar que "estamos ante una joya del patrimonio artístico de Monóvar probablemente la más antigua de la que se tiene conocimiento". Poveda y Payá destacaron que Santa Caterina de Alejandría era la antigua patrona de Monóvar y la talla puede datar de hace más de 400 años. Los investigadores monoveros, en sus estudios y trabajos de investigación realizados sobre la talla de Santa Caterina, señalan que se desconoce cuándo aparece exactamente por primera vez la imagen en Monóvar y quien fue su autor. Pero la primera vez que aparece documentada la imagen es en el año 1637, en el Libro de Visitas Pastorales que se encuentra en el archivo parroquial, con motivo de la visita del obispo de Orihuela, Juan García Artes. Con posterioridad hay documentación sobre la relación y la presencia de Santa Caterina en Monóvar, como así lo demuestran archivos de 1641.

Primera patrona de Monóvar

El 17 de marzo de 1644 el Consell municipal la eligió como patrona de Monóvar hasta que a mitad del siglo XVIII ya aparece la Mare de Deu del Remei como patrona de Monóvar, aunque no fue proclamada oficialmente hasta 1921. Lo que aconteció después es una patrona sustituida por otra hasta que en la década de los 80 se recupera la Fira de Santa Caterina. La imagen de Santa Caterina es una talla policromada sobre una peana de unos 82 centímetros de altura, que representa a la Santa como una doncella, con corona, cabello muy largo y una sencilla túnica. Su actual estado de conservación es muy deficiente, por lo que se rehabilitación es fundamental.