La mercantil constructora Cyes Infraestructuras S.A., con sede en Valencia, ha conseguido la adjudicación provisional de las obras del centro sociodeportivo y cultural de Elda, que incluye la construcción del nuevo estadio de fútbol. Esta nueva instalación sustituirá al campo municipal Pepico Amat por su estado de "precariedad actual", según se desprende del pliego, además de dotar de equipamientos -espacios sociales y locales para vecinos- al Sector 9, la zona de expansión de la ciudad.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Elda se reunía ayer por la mañana en el salón de plenos para terminar de valorar los criterios ofrecidos por las cinco mercantiles que optaban a la adjudicación tras la licitación del proyecto. El concejal de Deportes y Obras Públicas, Alberto García, confirmaba horas más tarde el nombre de la constructora que, a juicio de la mesa, ha presentado la oferta más ventajosa para desarrollar el proyecto redactado por Ordura Arquitectos. Una vez adjudicado el proyecto, se establece un plazo de quince días para que dicha elección pase de provisional a definitiva, plazo durante el que la mercantil Cyes deberá aportar toda la documentación que le resta antes de iniciar todo el proceso previo a la firma del acta de replanteo.

Primera piedra

Pese a que todavía es prematuro hablar de fechas dado lo reciente de la adjudicación, el concejal de Deportes apuntaba ayer mismo a que la construcción podría comenzar una vez finalizado el periodo estival, siempre que se cumplan todos los trámites en el plazo establecido. "Ahora hemos de comunicar a Valencia todos los trámites, fijar una fecha para la firma del contrato o para la colocación de la primera piedra". Un proceso que, según García, ocupará todo el mes de julio.

El futuro complejo sociodeportivo y cultural, que ocupará una parcela de 22.000 metros cuadrados en el Sector 9, es el proyecto más ambicioso que se financiará en Elda con cargo al Plan de Apoyo a la Inversión Productiva de la Generalitat Valenciana (Plan Confianza). Del total de once millones que corresponden a la ciudad dentro de el fondo autonómico, la licitación de este proyecto ha tenido un presupuesto superior a los cuatro millones de euros.