La incorporación al presupuesto municipal de Petrer de 209.000 procedente del contrato del agua ha vuelto a enfrentar las posturas del equipo de gobierno del PP y los dos partidos de la oposición. La modificación aprobada en el pleno de ayer, de un total de 426.000 euros, salió adelante una vez más con los votos en solitario de los populares y la negativa de las dos formaciones de izquierda a apoyar la entrada de dinero de un acuerdo que ha sido recurrido en los tribunales pese a que los populares siguen manteniendo que el contrato es fruto de "una buena gestión" municipal y defienden la utilización de fondos procedentes de el mismo.

La concejal socialista Yolanda Céspedes, advirtió de que más del 67% de la propuesta de modificación de crédito venía del polémico contrato, recordando el recurso contencioso administrativo que su partido tiene presentado contra dicho concierto. Por su parte, desde Esquerra Unida, José Medina fue más allá, afirmando como motivos para votar en contra, además del hecho de "abrir el grifo del agua", la reducción de 2.000 euros en la partida de becas y premios del área de Educación, la eliminación de varias actividades en las concejalías de Igualdad y Medio Ambiente o el aumento de la aportación a otras delegaciones como Cultura o Fiestas. "Son 209.000 euros y ya van casi un millón".

En el otro extremo, el portavoz popular José Miguel Payá afirmó que "si se utiliza es porque se tiene y porque se ha hecho una buena gestión que ha aportado liquidez al Ayuntamiento cuando la necesitaba". El concejal del PP aseguró que su partido no encontraba "ningún escrúpulo para usarla ", aunque reconocía que si los recursos de la oposición fructifican, el Ayuntamiento deberá "sacar ese dinero de alguna parte".

Bajada salarial

Como estaba previsto, la bajada salarial para cargos electos y de confianza anunciada por el PP se aprobó en el transcurso de la misma sesión. Con los votos favorables de PP y PSOE sólo EU se abstuvo. Pese a estar a favor de la contención, según la edil Francisca Mallebrera, la formación ya propuso hasta dos veces una bajada de sueldos de un 10% que no se contempló. "No estamos en contra, pero nos choca que tenga que ser una recomendación de fuera la que finalmente haya hecho que se contemple". Sobre el recorte del 5% al sueldo de los funcionarios, PP y PSOE volvieron a coincidir mientras que EU se opuso por considerar que "los trabajadores no tienen la culpa de la actual situación". Los populares, por su parte, matizaron que no comparten la medida pero están obligados a aplicarla.