Las obras de urbanización del polígono industrial de Walaig han sido paralizadas por el agente urbanizador en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que ha dado la razón a Sepes, la Entidad Estatal de Suelo dependiente del Ministerio de Vivienda, y se la ha quitado al Ayuntamiento de Monforte del Cid después de anular la actuación y adjudicación del proyecto.

Como se viene informando, el motivo en el que el alto tribunal ha fundamentado su fallo responde al incumplimiento, por parte del equipo de gobierno popular de Monforte, de los principios de publicidad y concurrencia que establece la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas en la adjudicación de este tipo de obras. Precisamente, la semana pasada Sepes requerió a la empresa adjudicataria -Intersa Levante- a que las paralizara voluntariamente en aplicación de la sentencia y con el fin de evitar perjuicios entre los empresarios que quieren implantarse en la zona y que podrían llegar a reclamar al Consistorio compensaciones económicas por el incumplimiento de la sentencia.

En cualquier caso, ambas partes ya han mantenido un primer encuentro en Madrid para buscar una solución pactada al litigio. Una solución que respete la legalidad y no cercene los intereses de quienes ya han hecho reservas de suelo o tienen planes para implantar sus empresas en Walaig.

Con tal propósito el director general de la Entidad Estatal, Félix Arias, y el secretario general, Álvaro Couso, han recibido esta semana en las oficinas de Sepes en Madrid a la alcaldesa, la popular Antonia Cervera. Del contenido de las conversaciones poco ha trascendido aunque este primer contacto ha resultado positivo dado que existe, por ambas partes, buena predisposición a llegar a un acuerdo consensuado. Por lo pronto, Ayuntamiento y Sepes se han dado un plazo de un mes de negociaciones. Periodo en el que los trabajos de urbanización permanecerán parados como ya era visible ayer. Ese es uno de los compromisos y el otro es la entrega a la Entidad Estatal de toda la documentación referente a la controvertida obra por parte del Ayuntamiento.