El PSOE advierte de que el municipio de Elda está inmerso en una "peligrosa espiral" que puede terminar convirtiendo a la capital del Medio Vinalopó en una ciudad dormitorio "mientras los actuales gobernantes del PP prefieren mirar a otro lado". En estos términos lo advertía ayer la portavoz municipal socialista tras analizar, partida por partida, la liquidación de las cuentas municipales de 2009.

Según señala Mari Carmen Orgilés, la licencia por tasa de apertura de nuevos establecimientos ha caído en la ciudad un 32% respecto a lo inicialmente presupuestado por el equipo de gobierno popular. "En 2008 también había crisis y las previsiones en este capítulo se cumplieron en un 95,5%" lo que, en su opinión, quiere decir que "algo mal están haciendo la alcaldesa Pedrosa y su corte de concejales", a los que Orgilés aconseja que "en lugar de gastar tanto dinero en publicidad, autobombo, festejos y boato pongan en marcha un plan de contención y ajuste económico con medidas serias y responsables porque la situación se les está yendo de las manos, mucho me temo que en 2010 se va a agravar y un pueblo industrial y trabajador como Elda no se merece esto".

También se refirió ayer la portavoz del PSOE al incumplimiento de los ingresos estimados durante el anterior ejercicio en lo que al IBI respecta. El equipo de gobierno esperaba ingresar a través del Impuesto de Bienes Inmuebles 12,2 millones de euros pero se quedó en 11,1 millones. "Un desfase que resulta una barbaridad porque lo peor de todo es que lo que se presupuesta se gasta y se genera, entonces, una dinámica de déficit que es lo que ha llevado a nuestro Ayuntamiento a tener en estos momentos un déficit de financiación superior a los cuatro millones de euros", subrayó Orgilés haciendo mención, asimismo, al "agujero" de 400.000 euros que también se produjo el año pasado en los ingresos procedentes del cobro del Impuesto de Construcciones. "Y aún puede dar gracias la alcaldesa a que con el primer Plan E el Gobierno central le ha inyectado a las arcas municipales 9,7 millones de euros. Aún puede dar gracias", concluyó.