El equipo de Enfermería del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Elda comenzó en febrero de 2009 a realizar la técnica Mölndal tras las intervenciones de prótesis de cadera y rodilla. Después de un año de funcionamiento de esta experiencia pionera en la Comunidad Valenciana, los profesionales han observado una reducción de infecciones y lesiones cutáneas acompañadas de un mejor estado de las heridas.

La técnica Mölndal es una práctica para curar heridas quirúrgicas. Consiste en la aplicación de un apósito de hidrofibra hidrocoloide cubierto por un film de poliuretano transparente que permite observar la evolución de la herida. Por un lado, el apósito es una especie de tela áspera y seca, que en contacto con algún exudado va a convertirse en una especie de gelatina, lo que permite levantarlo sin ningún problema. Por su parte, el film transparente posibilita a la enfermera observar si la herida ha producido algún sangrado, o si por el contrario, está limpia y no es necesario realizar la cura, con lo que se evita poner esa herida al aire y en riesgo, reduciendo así el número de infecciones.

Ante los buenos resultados obtenidos el sistema también se ha comenzado a utilizar con éxito en otro tipo de curas. En los húmeros con incisiones cortas por ejemplo. En cualquier caso la aplicación siempre requiere coordinación entre quirófano y planta, puesto que la primera vez que se realiza es en el quirófano tras la operación. Posteriormente, ya en planta, es cuando la enfermera observa la evolución y decide si precisa cura o no es necesario cambiarla. Otro de los problemas que aparecían en las intervenciones de cadera y que, según Enfermería han desaparecido casi en su totalidad desde la aplicación de la Mölndal, son las flictenas en las prótesis. Se trata de lesiones cutáneas como las producidas en quemaduras, y pueden provocar infecciones y cicatrices, llegando en ocasiones a alargar la estancia hospitalaria y provocando muchas molestias y dolores en los pacientes. Pero no es la única ventaja. La impermeabilización es otra. El film es un plástico poroso que puede mojarse, lo que permite al enfermo ducharse sin depender de las curas.