Bonificar con un descuento del 90 por ciento las tasas de licencia de apertura de industrias y establecimientos es la petición que los concejales no adscritos van a presentar al pleno municipal, como forma de hacer frente a la actual situación de crisis industrial, comercial y laboral.

Esta ordenanza municipal ya marca en la actualidad una bonificación del mismo porcentaje sobre la cuota de las licencias de apertura que se otorguen para establecimientos ubicados dentro del perímetro del casco histórico de Villena. Asimismo, establece que están exentos del pago de la misma tasa los cambios de titularidad por sucesión entre cónyuges y entre ascendientes y descendientes.

Por esta razón, los concejales no adscritos, al señalar la grave situación actual, solicitan "promover iniciativas que faciliten la implantación de nuevas empresas que fomenten el empleo y, por tanto, el bienestar de los ciudadanos". Según manifiestan los regidores, "una medida oportuna para fomentar esta creación e implantación de empresas sería facilitar los trámites de instalación de las mismas, minimizando los impuestos que estas empresas tienen que satisfacer a las arcas municipales".

Vigencia hasta fin de año

Los cinco concejales no adscritos tienen claro que esta medida ayudaría a incentivar la iniciativa privada para que se instale o amplíe sus infraestructuras en Villena, "y de esta forma conseguir puestos de trabajo que reactiven la economía local".

La reducción del noventa por ciento en las tasas se llevaría a cabo desde el momento de la aprobación por el pleno, y durante un periodo de tiempo que finalizaría el 31 de diciembre del presente año.