Calles que empiezan en un término municipal y que desembocan en otro, viviendas que pagan la contribución a un ayuntamiento pero cuyos servicios dependen de otro, rotondas, fuentes y hasta un pantano "compartidos"... La confusa delimitación de los términos de Elda y Petrer en algunos tramos provoca situaciones de lo más singulares. Algunas se quedan en meras anécdotas y curiosidades, otras no tanto, ya que la situación fronteriza de ambos municipios provoca algún que otro problema a vecinos que, muy a su pesar, acaban quedándose en lo que podría considerarse la "tierra de nadie". Es el caso de los vecinos de La Horteta, que llevan más de diez años reclamando el asfaltado de la calle que da acceso a sus viviendas unifamiliares. La calle, que es más un camino, presenta un estado lamentable, llena de baches e incluso socavones, y se hace intransitable cada vez que llueve por la cantidad de agua que llega a acumularse, formando grandes charcos que son casi como "pequeños lagos".

Se da la circunstancia de que las viviendas están en Elda, y los vecinos pagan el IBI a este Ayuntamiento, pero la citada "calle" de acceso ya se encuentra en término de Petrer, a cuyo Consistorio le correspondería acometer la actuación. Los vecinos han recurrido tanto a uno como a otro ayuntamiento, pero diez años después, para su desesperación, la calle sigue igual de intransitable.

Sin duda curiosa es la situación de los vecinos de la avenida de Las Acacias de Elda cuyas viviendas unifamiliares tienen el acceso principal en término eldense pero la parte trasera de la casa da a la calle El Campet de Petrer. Rizando más el rizo, hay urbanizaciones que además tienen, a través de la avenida de Las Acacias, una calle secundaria de acceso al residencial a través de la que ya se cambia de término municipal. Es el caso de la urbanización Duver, a la que se llega a través de Elda (avenida de Las Acacias), pero a cuyas viviendas sin embargo se accede por una calle (Els Olivars), que es de Petrer, causando frecuentes confusiones al personal de Correos a la hora de repartir la correspondencia en la zona. Los vecinos pagan la contribución a Petrer y los vados a Elda. La basura la depositan, a conveniencia, en los contenedores de Las Acacias o El Campet. Y ante cualquier problema de seguridad ciudadana, el requirimiento lo efectúan a la Policía Local de Petrer.

La avenida del Mediterráneo

Más allá de problemas o curiosidades vecinales, la delimitación entre ambos municipios llega a ser confusa ya desde el mismo acceso desde la autovía, ya que tomando la salida Elda-Monóvar, en la primera rotonda un gran panel da la "bienvenida a Elda" pero, siguiendo la señalización, se acaba entrando por la avenida del Mediterráneo en término de Petrer. Sin duda, algo confuso para quien llegue de nuevas a la ciudad.

Tal circunstancia se produce porque un extremo de la avenida del Mediterráneo corresponde a Elda y el otro a Petrer, situación que genera no pocas anécdotas. En esta zona habitualmente hay presencia de prostitutas ante la indignación de los vecinos, pero irónicamente en caso por ejemplo de llamar a la Policía Local de Elda éstas no tienen más que cruzarse de calle para que los agentes eldenses no puedan actuar o viceversa.

Estacionamiento

El cambio de estacionamiento de uno a otro lado de la calle causa también un "cuadro" curioso. Elda lo hace cada seis meses y Petrer cada quince días, con lo que en el caso de las calles que tienen una continuidad entre uno y otro municipio se obtiene el efecto contrario, en algunos casos obligando a hacer malabarismos para circular.

A lo largo de los años de todo ha habido, incluidas rotondas y fuentes situadas entre los dos términos y que se han quedado "sin bautizar" por aquello de no herir "sensibilidades".