La manifestación de la Plataforma por la Sanidad en Aspe ha sido valorada de "forma positiva" por la alcaldesa. De forma positiva por la baja participación que, según ha destacado Nieves Martínez, tuvo la protesta del sábado "con tan sólo 400 personas en la calle tal y como señalaron las fuentes oficiales de la Policía Local y de la Guardia Civil". A su juicio la manifestación estuvo bien. "Por un lado las personas pudieron expresar su opinión con total libertad y desde luego cuentan con todo mi respeto; pero esa escasa participación lo que pone de manifiesto es el apoyo y la valoración positiva que tienen la gran mayoría de los aspenses sobre las mejoras que en el tema sanitario vienen sucediéndose en nuestro municipio", destacó Nieves calificando de "intensa y fructífera" la coordinación y el trabajo del Ayuntamiento con la Conselleria de Sanidad y Vinalopó Salud, la empresa a la que el Gobierno valenciano ha adjudicado la gestión de la nueva área sanitaria, -que también incluye el nuevo Hospital de Elche-, a la que obligatoriamente se ha incorporado Aspe. "En esta legislatura hemos conseguido que el municipio cuente con la Unidad Hospitalaria a Domicilio; que los pacientes dispongan de un Centro Especializado Integrado Provisional y, por tanto, ya son atendidos por especialistas sin tener que desplazarse a otras localidades y, además, que los aspenses puedan hacer uso de un amplio horario regular de autobuses de ida y vuelta al nuevo Hospital del Vinalopó", enumeró la primera autoridad local advirtiendo de que "no nos vamos a detener aquí. Vamos a seguir trabajando para que, en breve, podamos contar con dos centros sanitarios y también con un servicio de ambulancia permanente, que son otras de las demandas de nuestros ciudadanos y para las que sabemos que contamos con el total apoyo de Vinalopó Salud y de la Conselleria", añadía la primer edil mientras la concejal de Sanidad, Mayte Pérez, acusaba al Partido Socialista de manipular a la Plataforma por la Sanidad en Aspe. "Un colectivo que nació con el fin que compartíamos todos de mejorar la calidad sanitaria en nuestro pueblo, pero que ha acabado convirtiéndose en un instrumento del PSOE local para desprestigiar a la Conselleria y al equipo de gobierno", criticaba.

"Primero las personas"

Sin embargo, desde las filas socialistas el concejal y diputado provincial Juan Manuel Padilla le contestaba ayer que "los aspenses no estamos por la labor de que se nos trate como ganado al que sacarle una rentabilidad, pero hay que entender que tampoco estamos de acuerdo con que se nos atienda como hasta ahora, en centros viejos, saturados y faltos de personal y medios. Esta situación insoportable sólo se salva por la profesionalidad de los sanitarios" porque, en su opinión, "el gran triunfo de la política del PP es no cubrir las bajas de médicos, no construir los nuevos centros de salud que se necesitan, no ampliar el número de camas en los hospitales; de modo que al final, entrar en un hospital público o en un centro de salud se convierte en un espectáculo tan depresivo que los nuevos centros privados deslumbran con una luz tan cegadora que impide ver que hay detrás".

También para Manuel Díez, portavoz municipal del PSOE, Aspe está a la cola en atención sanitaria y, en lugar de dedicar más recursos, lo que se hace es restarles el porcentaje de beneficio que se llevan las aseguradoras privadas como las que gestiona el hospital de Elche. Por eso Padilla decía ayer que la alcaldesa y sus concejales tienen que decidir ahora dónde quieren estar, del lado de las personas o del lado del capital y los intereses privados. Su consejo es que primero esté con sus ciudadanos "para que, con independencia de quien gane las elecciones, que no perdamos nunca las personas".