Las previsiones respecto a la compraventa de vivienda siguen sin arrojar datos positivos para Elda pero, en contrapartida, entre las "sombras" también se vislumbran algunas "luces" para el tocado sector de la construcción en la capital del Vinalopó y, en general, en el resto de la comarca, por lo que respecta a las necesidades de rehabilitación de las edificaciones.

Al menos, así se desprende de las conclusiones de un estudio elaborado por el Observatorio Valenciano de Vivienda, organismo dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, para evaluar las necesidades de los ciudadanos y, con ellas, las perspectivas del sector, en un futuro próximo. Así, mientras que las previsiones apuntan a que todavía de cara al próximo año 2011 definitivamente no va a haber un escenario de repunte de la demanda de vivienda en Elda, al menos que vaya a resultar significativo, la ciudad se sitúa como la tercera de toda la Comunidad Valenciana con mayor tasa de demanda de rehabilitación residencial, sólo por detrás de Alcoy y de la población valenciana de Paterna. Por contra, el municipio costero de Torrevieja es el que presenta una menor tasa de demanda de rehabilitación de vivienda en toda la Comunidad, según refleja el estudio del Observatorio de la Conselleria.

Las previsiones reflejadas en el estudio en cuanto a las necesidades de rehabilitación de viviendas en Elda abren la puerta a que la actividad del sector pueda cobrar un mayor y necesario impulso, compensando así el estancamiento de la construcción de obra nueva ante la paralización de la demanda de vivienda. Estas previsiones, que dibujan la tendencia del mercado en un futuro próximo, se han efectuado en base a consultas realizadas a ciudadanos de toda la Comunidad, resultado de las cuales se ha podido determinar que, en el caso de Elda, sus vecinos han expresado una necesidad y una intención manifiesta de rehabilitar sus viviendas en un grado que se sitúa muy por encima del promedio del resto de las poblaciones del territorio autonómico. A este respecto, fuentes de la Conselleria explicaron que mientras otros municipios, por ejemplo costeros, pueden remontar más fácilmente la compraventa con la segunda vivienda, las características de Elda la hacen más proclive a la rehabilitación residencial.