La Conselleria de Infraestructuras acaba de dar el visto bueno al proyecto para la renovación de la zona peatonal del Mercado Central de Elda, actuación que afectará a las calles María Guerrero y Reyes Católicos. Con un presupuesto de 300.000 euros, el proyecto contempla la adecuación de los accesos, la renovación del mobiliario urbano y del alumbrado y la habilitación de un sistema de drenaje por el que se garantizará la eliminación de las numerosas humedades que acumula el edificio del Mercado Central, que ya tiene 26 años de antigüedad, según destacó ayer la concejal de Comercio, Pilar Fernández.

Fachada y accesos

La renovación de la zona peatonal del Mercado Central, con cargo a los fondos del Plan Confianza, complementa al proyecto de adecuación de la fachada y mejora de los accesos, que acaba de ser adjudicado y cuyas obras empezarán próximamente. Este proyecto, con un presupuesto de 500.000 euros, contempla la renovación total del acceso principal, tanto por la calle Juan Carlos I como por Jaime Balmes.

Dentro de las actuaciones para mejorar la accesibilidad al edificio, se habilitarán nuevas rampas y se eliminarán los espacios deteriorados. Las obras afectarán también a la fachada, ya que lo que se pretende es dar al edificio del Mercado una nueva imagen en consonancia con el Plan de Acción Comercial (PAC). Parte de la fachada será así recubierta de un material metálico, al tiempo que se limpiará el hormigón y las armaduras descubiertas y se regenerará la geometría inicial mediante relleno con mortero. A su vez se mejorarán las puertas de acceso con el objetivo de hacer un cerramiento que permita conservar la temperatura interior, ya que en las condiciones actuales se filtran el frío y la humedad.

Estas obras han sido muy demandadas a lo largo de los años por los más de ochenta comerciantes que alberga el Mercado Central. A este respecto, los técnicos del proyecto confían en que las obras se puedan desarrollar sin llegar a entorpecer gravemente la actividad comercial.