El Plan General de Ordenación Urbana de Elda se está convirtiendo en un hueso más que duro de roer. Lo fue en su día para el PSOE, también para IU, y lo está siendo en la actualidad para el PP. En definitiva, lo cierto es que distintos equipos de gobierno llevan ya más de diez años intentando, de momento sin éxito, sacar adelante un proyecto estratégico que supone trazar la nueva ordenación territorial del municipio. Mientras los años y las legislaturas pasan, el planeamiento urbanístico de la ciudad todavía se rige por el anterior PGOU, completamente obsoleto ya que data del año 1985 y sus previsiones de suelo, tanto industrial como residencial, ya están agotadas.

Tras ser anunciado en el inicio de la actual legislatura, hace ahora tres años, como un "proyecto estrella" que saldría adelante con carácter inminente, el grupo municipal socialista advirtió ayer de que el PGOU es otro caso más del "humo caro que vende" el equipo de gobierno popular, como la Gerencia Municipal de Urbanismo, la Ciudad del Zapato o la Nueva Elda. Así lo puso de manifiesto ayer el edil socialista Eduardo Timor, que recordó que ya en 2008 el entonces concejal de Urbanismo, Arturo Collados, proclamó que el concierto previo estaba casi terminado "y a estas alturas seguimos sin saber nada".

El concejal socialista, que en la última legislatura del ex alcalde Juan Pascual Azorín fue edil de Urbanismo, destacó asimismo el presupuesto acumulado del nuevo PGOU desde el inicio de la legislatura, cerca de 1,6 millones de euros, entre 2008 y 2010, "sin que sepamos si se ha gastado o en qué". En concreto, según precisó Eduardo Timor, en el ejercicio 2008 se presupuestaron 250.000 euros, en 2009 otros 188.000 euros y en 2010, 1.073.800 euros en tres anualidades (hasta 2012).

Empezar de cero

Por su parte, la concejal de Urbanismo, María Dolores González, constató ayer que, efectivamente, el Plan General ha estado paralizado y alegó, al respecto, que se estaban revisando todos los informes anteriores "para ver si se podía aprovechar algo y reducir el coste del proyecto". "Lamentablemente hemos comprobado que absolutamente nada de lo que en su día hicieron los socialistas es recuperable y hay que empezar de cero", añadió.