La feria y mercado medieval cumple once años y no ha encontrado mejor forma de celebrarlo que la de expandir su radio de acción, convirtiendo las calles que separan la ciudad de Elda del casco antiguo en una suerte de bullicioso mercado de la Edad Media. Desde ayer, doblar la esquina donde confluyen la calle Ortega y Gasset y la calle Nueva equivale a cruzar un túnel del tiempo. Es en ese giro, tan cotidiano para los eldenses, en el que las modernas y asfaltadas vías del siglo XXI transportaban ayer, metro a metro desde la Plaza de Antonio Porpetta, hasta la época de los caballeros y las princesas.

A pesar de que tanto los participantes como los curiosos habían madrugado, no fue hasta que el sol estuvo en su punto más alto que se procedió a la inauguración oficial de la feria medieval. A semejanza de lo que se realiza en otras poblaciones, la apertura de la feria eldense culminó con un pregón, siendo la alcaldesa Adela Pedrosa la encargada de dar su bendición a dos días de comercio tradicional, artesanía y diversión. Fue también hacia el mediodía cuando los vecinos se acercaron con mayor intensidad hacia las calles del barrio antiguo, encontrándose a cada paso con algún puesto curioso en que detenerse. Este año, coincidiendo con la ampliación de superficie del mercado, son casi un centenar los comerciantes que han hecho parada en Elda.

El mercado, que alcanza este año su undécima edición, se ha enriquecido para la ocasión con multitud de detalles que transportan a otros tiempos. La música medieval, como no podía ser de otra forma, también estuvo presente durante toda la jornada de ayer. Tambores y gaitas recorrieron la calle Colón y sus adyacentes dejando a su paso melodías vetustas interpretadas por lo que podrían ser perfectamente viajeros del tiempo. La llegada de la tarde no hizo sino confirmar que dar una vuelta por el pasado podía ser un estupendo plan para un sábado.

Las actividades de la feria medieval de Elda continúan hoy domingo. Las actividades de calado histórico seguirán ocupando la zona vieja de la ciudad todo el día.