Buscar la sombra, llevar ropa ligera, preferiblemente de algodón y de colores claros, tomar líquidos con frecuencia, protegerse la cabeza del sol, ingerir a menudo pequeñas cantidades de comida ricas en frutas y verduras... Son sólo algunas de las recomendaciones de la concejalía de Sanidad de Elda ante el riesgo de sufrir golpes y agotamientos por calor ante la llegada de las altas temperaturas. Especial atención a estas recomendaciones deberán tener aquellos colectivos considerados de riesgo, como son los niños de menos de cinco años, los mayores de 65, las personas con obesidad, enfermos que tomen medicamentos como barbitúricos o diuréticos, y aquellas personas cuyo trabajo requiera esfuerzo físico o estén cerca de fuentes de calor.

Las recomendaciones no sólo atañen a cuando se esté en la calle, en casa también habrá que tomar ciertas precauciones, como cerrar las persianas, abrir las ventanas por la noche o mantenerse en las zonas más frescas de la vivienda.

La concejal de Sanidad, Remedios Yáñez, recordó que nunca se debe dejar en un coche a un niño, a una persona mayor en un coche, expuestos a un golpe de calor, y que estos colectivos más sensibles al riesgo requieren de una mayor y más frecuente hidratación.