La fábrica de calzado Kurhapies de Elda, en la céntrica calle La Cruz, "paralizó" ayer durante unas horas su habitual actividad manufacturera para convertirse en el escenario de un rodaje. El equipo de la serie de televisión L'Alqueria Blanca, de Canal 9, se desplazó ayer a la ciudad para rodar un episodio en el que participaron, como figurantes, un total de doce personas que fueron seleccionadas en el casting realizado en Elda. Los actores y figurantes tomaron así el lugar de los trabajadores de la fábrica de Juan Navarro en una trama de la serie con intrigas vinculadas a la industria del calzado.

El rodaje del que es el tercer capítulo de la octava temporada de la serie se desarrolló íntegramente en el día de ayer y se emitirá en televisión en el próximo mes de septiembre, aunque la fecha concreta aún está por determinar. El de ayer fue el primer rodaje fruto del convenio entre el Ayuntamiento de Elda, a través de la Film Office, y Ciudad de la Luz.

El director de la serie, Manuel Valls, explicó ayer que la "visita" a Elda de la serie era casi obligada al abordarse una trama vinculada a la industria del calzado. A este respecto, en cuanto a la elección para el rodaje de Kurhapies, destacó que la fábrica de Juan Navarro reunía todas las condiciones, con su maquinaria artesanal, para la ambientación de la serie en la década de los 60, al igual que la fachada en la calle La Cruz.

Finalmente, en el rodaje de ayer participaron como figurantes, haciendo el papel de trabajadores de la fábrica de calzado, doce personas seleccionadas en el casting de Elda. Los ediles de Industria y Promoción Exterior, Muñoz y Sarabia, destacaron la importancia de iniciativas de este tipo para promocionar Elda y su industria.