La puesta en marcha de la no exenta de polémica Gerencia Municipal de Urbanismo de Elda ha quedado paralizada. Hasta nueva orden o, lo que es lo mismo, hasta que vuelvan a soplar los vientos a favor en el incierto panórama económico. La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento eldense, María Dolores González, así lo confirmó en la última comisión informativa del área ante una pregunta al respecto del grupo municipal socialista. La concejal apuntó así que la citada Gerencia está paralizada y que su puesta en marcha no seguirá adelante. Al menos, de momento, y hasta que la situación económica cambie.

Tras la constatación por parte de la concejal de Urbanismo, el grupo socialista denunció ayer el "despilfarro" efectuado en "otro de los proyectos estrellas" del equipo de gobierno popular que "se queda en el camino". Así lo puso de manifiesto el concejal socialista Eduardo Timor, que precisó que el gasto que han conllevado los trámites para la creación de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha alcanzado los 140.000 euros en los dos últimos años. Entre estos gastos, se incluyó la contratación de un responsable -gerente- para esta Gerencia que no ha llegado a ponerse en marcha y que, de momento, no lo hará, según añadió el edil socialista Eduardo Timor.

"En el camino"

Para el grupo municipal socialista, lo sucedido con la paralización de la Gerencia Municipal de Urbanismo "es lo mismo" que ha pasado con la Nueva Elda, el Plan Urban de Virgen de la Cabeza o la Ciudad del Calzado..., "proyectos para los que se han hecho estudios, maquetas, presentaciones..., y que se han quedado en nada. Proyectos que son humo, pero un humo muy caro, como todo el que vende el equipo de gobierno popular, y el último ha sido la Gerencia de Urbanismo".

El concejal Eduardo Timor matizó que su grupo no está en contra de la citada Gerencia, ya que el propio PSOE llevaba el proyecto en su programa electoral, "pero sí contra el despilfarro que se ha hecho para nada, porque aquí lo único cierto es que lo que iba a ser la panacea para el urbanismo de Elda sólo ha servido para tirar 140.000 euros más a la basura", apuntó el edil socialista.

Reducción de gastos

Por su parte, la concejal de Urbanimo, María Dolores González, defendió ayer que la paralización de la Gerencia responde a un "ejercicio de responsabilidad" del equipo de gobierno, atendiendo a la adversa situación económica actual. "En un momento en el que tenemos que reducir gastos como sea y en el que se están bajando los sueldos, entendemos que no procede seguir adelante con la puesta en marcha de la Gerencia de Urbanismo por los gastos que conlleva", explicó ayer González. La edil apuntó, no obstante, que "todo lo que se ha hecho es válido y ya existe un protocolo de actuación. La Gerencia está creada aunque no se haya puesto en marcha. Y en el futuro, en otro momento, podrá funcionar".