El mejor amigo del hombre lleva camino de convertirse también en el mejor aliado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para combatir la delincuencia en todos sus ámbitos y manifestaciones. El villenense Jorge García Ferre, gerente de la empresa de seguridad Selec Global Security, lo tiene tan claro que ha lanzado una oferta de la que no se conocen precedentes cercanos. Está dispuesto a alquilar por unas horas o por unos días, en función de las necesidades, a perros perfectamente adiestrados con su correspondiente guía para que las Policías Locales puedan disponer de un arma "tan inteligente como eficaz" en la lucha contra el tráfico de drogas, por ejemplo. Pero también para controlar manifestaciones, disolver tumultos, peleas o concentraciones no autorizadas, garantizar la máxima seguridad de los agentes en recintos desconocidos o sin visibilidad, para evitar agresiones, robos o, incluso, ayudar a las mujeres maltratadas a vivir sin miedo al poder disponer de un medio de protección y defensa presente las 24 horas del día.

El adiestramiento de los canes, su riguroso control durante las actuaciones policiales y su cuidado, alimentación y aseo diario supone un coste tan elevado y una dedicación tan intensiva que los hace prohibitivos para la mayor parte de las Policías Locales. Por eso sólo la Nacional, la Guardia Civil y algunas Autonómicas cuentan con unidades caninas específicas que tantos y tan buenos resultados suelen dar. Pues bien, para evitar que la acción de los perros policía quede limitada a los Cuerpos con más solvencia económica la firma villenense Selec Global Security ofrece una amplia gama de "productos". Perros expertos en detectar sustancias estupefacientes, en localizar a personas ocultas, en proteger a víctimas de la violencia machista, en evitar robos y en el control de masas como los que se vienen empleando en los partidos de alto riesgo del Santiago Bernabéu. Y para que no se quede sólo en palabras ayer tres instructores realizaron una exhibición con cuatro perros en la sede de la Policía Local de Villena. Una actividad que atrajo a numerosos concejales de Seguridad Ciudadana, intendentes jefes e incluso algún que otro alcalde de la provincia. Todos quedaron impresionados con la destreza, fuerza e inteligencia de estos agentes caninos del orden.

Jorge García no tiene todavía claro el coste de este novedoso servicio. "Las tarifas las sacaremos en unas semanas pero lo que sí puedo decir es que ha habido muchísimo interés y la verdad es que los maltratadores y los narcos lo van a tener bastante más difícil a partir de ahora, y no sólo en las grandes ciudades", comentó agradecido y satisfecho tras la espectacular jornada de presentación.