INFORMACION.ES

El sindicato UGT ha asegurado hoy que el expediente de revocación de cargo enviado por la Conselleria de Educación al director del IES Las Norias de Monforte del Cid está hecho "con clara premeditación del resultado buscado".

El director del centro, José Luis Santiago, explicó ayer a EFE que ha recibido recientemente este expediente por el que podría ser expulsado de su cargo en los próximos meses.

En este sentido, desde el sindicato han explicado que el informe "está prejuzgando el resultado al que quiere llegar", pues lo que "procedería legalmente" es "incoar" un expediente contradictorio para conocer primero "los graves incumplimientos de sus obligaciones" que le atribuyen a Santiago.

De este modo, UGT cree que incoar un expediente expreso de revocación -como Santiago asegura que ha hecho la Conselleria- supone "transformar una actuación que debe basarse en la presunción de inocencia" en otra "hecha con clara premeditación del resultado buscado".

Asimismo, desde el sindicato han aclarado que el director territorial que ha dado inicio al trámite "no tiene competencia para hacerlo" y han recordado que cuando un órgano de la Administración reincide en la adopción de decisiones para la que no es competente "puede ser objeto de una demanda por prevaricación o de abuso de poder".

Fuentes del sindicato se han mostrado también "sorprendidas" por que esta decisión se adopte tras conocer el escrito de renuncia presentado por Santiago como director del IES Las Norias "ante la situación de persecución, hostigamiento y acoso laboral que está soportando".

"Si ya no resultaba necesaria la revocación del director de su puesto, ¿para qué se le incoa ese expediente?", ha subrayado UGT, que ha exigido a la Conselleria que "actúe y paralice esta situación de infamia" con la "retirada y archivo del expediente que ilícitamente se ha incoado" al director del centro y que se repongan "su dignidad y sus derechos".

El sindicato de Educación STEPV ha pedido también a la mesa sectorial que "archive" el nuevo expediente abierto contra Santiago y que se "respete" la dimisión presentada por el director.

La Conselleria de Educación abrió el primero de los expedientes contra José Luis Santiago en marzo de 2009 por "mantener, autorizar y no retirar" una fotografía boca abajo del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, colocada en el centro con el lema "persona no grata" en castellano e inglés ("unwelcome person").

La instantánea se había colocado en el centro hacía varios meses en el contexto de las protestas a causa de la intención de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés.