08 de junio de 2010
08.06.2010
Villena

Ultiman las obras del Post-trasvase del Júcar mientras los regantes cuestionan su utilidad

La actuación finalizará en el tercer trimestre de 2010 y todavía no hay acuerdo con el Gobierno central sobre la planta potabilizadora

08.06.2010 | 02:00
Las conducciones de acero depositadas en Villena, entre la autovía Alicante-Madrid y la vía del tren del tramo La Encina-Alicante.

La Conselleria de Medio Ambiente ya ha ejecutado cinco de los siete tramos de los que constan las obras de la margen derecha del Post-trasvase Júcar-Vinalopó sin que desde el Gobierno central se hayan resuelto los interrogantes planteados por las comunidades de regantes sobre la calidad y el precio del agua. Cuestiones ambas que dependen de la futura planta potabilizadora de la que, hasta el momento, no hay ubicación, proyecto ni fecha de construcción, según advertía ayer el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L' Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, Andrés Martínez, cuestionando por ello la utilidad de la actuación. "¿De qué nos sirve tener un buen coche si no disponemos del combustible adecuado?", se pregunta.
Los dos últimos tramos -el 0 y el VI- así como el embalse de la Cova de Planet se encuentran en ejecución y está previsto que finalicen en el tercer trimestre de este año. El presupuesto de estas dos últimas actuaciones, proyectos imprescindibles para completar una infraestructura agraria que permitirá distribuir el agua procedente del trasvase del Júcar a las distintas entidades de riego de la margen derecha del Vinalopó, suman más de la mitad de la inversión global. Concretamente 31,3 millones de euros de un total de 50,8 millones.
El tramo 0 recorre, de norte a sur, 13,6 kilómetros del término municipal de Villena y va desde el inicio del Post-trasvase, en la partida de los Alhorines, hasta la Acequia del Rey, en la carretera de Villena a Pinoso. En estos momentos los trabajos se encuentran localizados a la altura del kilómetro 176 de la autovía Alicante-Madrid (A-31), en una reducida franja de terreno situada entre la citada carretera y la vía del ferrocarril en el tramo de La Encina-Alicante. En ese mismo punto se encuentran apiladas decenas de conducciones cilíndricas de 14 metros de longitud y 1,93 de diámetro, mientras una pala se encarga de abrir zanjas de entre 4 y 5 metros de profundidad donde posteriormente serán introducidos los gigantescos tubos de acero modelo S235JR.
El otro tramo en fase de obras, el VI, comunica el embalse de El Rollo con el embalse de San Enrique, ambos situados dentro del término municipal de Aspe, y éste último, a su vez, con el embalse de la Cova de Planet, en Elche. En este caso la conducción tiene una longitud de 8,4 kilómetros y se ejecuta en polietileno de alta densidad.
El embalse Cova del Planet, cuyas obras también avanzan a buen ritmo, se halla en Elche, muy cerca del embalse de San Enrique, donde finaliza el tramo VI. Además de las actuaciones en marcha ya se han ejecutado la Acequia del Rey-Salinas (tramo I) de 10,2 kilómetros de longitud y que afecta a Villena y Salinas; Salinas-Toscar (tramo II) con 11,3 km. entre Salinas y Monóvar; Toscar-Reclot (tramo III) con 8,3 km. que afecta a Monóvar y La Romana; Reclot-Rollo (tramo IV), con 8,3 km. en Monóvar, La Romana, Aspe y Hondón de las Nieves; Rollo-Federal (tramo V) con 8,1 km. en Hondón de las Nieves y Aspe; y por último Rollo-Hondón de las Nieves y de los Frailes (tramo VII) con 6,6 kilómetros de longitud. Se completa la infraestructura agraria con el ya ejecutado embalse del Toscar, de 960.000 metros cúbicos.

A estas infraestructuras ejecutadas hay que agregar el Embalse intermedio-El Toscar, que cuenta con una capacidad de 960.000 m3 y está ubicada en Monóvar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan