Un ciclo que ha tenido una buena acogida de público en los diferentes eventos que se han organizado y que tuvo su "gran momento simbólico" con la liberación en las inmediaciones del monte de La Mola de un búho real entregado al Ayuntamiento por el Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz.

Dentro del marco de la Biodiversidad -la ONU declaró 2010 como el año internacional de la Biodiversidad- la concejalía también inauguró el domingo el sendero local SL-CV 127 "Ruta dels Clots de la Sal", que conecta los senderos ya existentes en el término municipal, desde el monte de la Mola, en una ruta que recorre diferentes espacios del río Vinalopó y la rambla de Salinetes hasta alcanzar los peculiares "clots" salados. Un itinerario dotado de paneles informativos sobre geología, arquitectura hidráulica y vegetación autóctona. A los participantes se les ofreció, además, un almuerzo gratuito y un obsequio.

De entre todos los actos de la "3ª Setmana" también gustó mucho el anillamiento científico de aves silvestres realizado el sábado en el Parque del Oeste por el Grupo Defensor y Protector de las Aves de Aspe. Con tal fin se capturaron cerca de 30 ejemplares de 12 especies, aspecto éste que sorprendió gratamente a los responsables de la actividad ya que, entre las especies capturadas, se encontraban ejemplares de verderón, jilguero, agateador, mosquitero, mirlo negro y, lo más curioso, un petirrojo del que no se tenía referencia de que anidara tan al sur de la provincia. También se anilló una pareja de mochuelos que se soltaron en el mismo parque, donde también hubo juegos y talleres, una gran tirolina, un rocódromo y la posibilidad de adoptar a perros sin dueño.